La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pide un crédito blando al Estado

El gobierno local admite sus limitaciones presupuestarias para saldar sentencias y expropiaciones y busca una financiación excepcional a bajo coste que no afecte a la ciudadanía

Telde pide un crédito blando al Estado

Una puerta se cierra, pero se abre una ventana. En el caso de la resolución de la deuda que acogota al Ayuntamiento de Telde esa ventana sería la concesión de un crédito de interés blando -un 0,8% es el que se baraja- por parte del Estado. Así plantea la alcaldesa, Carmen Hernández, la propuesta que el grupo de gobierno llevará a los responsables de Administraciones Públicas para afrontar el pago de las sentencias dinerarias condenatorias y de los intereses de las expropiaciones que se ha comprometido a abonar a los afectados hasta el año 2023.

Hernández, acompañada por la concejala de Hacienda, Celeste López, expuso las líneas maestras de las negociaciones que mantendrán con el Gobierno de España y que serán la continuación de las realizadas en julio de este año. La presidenta de la corporación municipal, después de los cinco meses de la reunión sostenida con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y miembros de su equipo, vuelve a la carga para reconducir la situación financiera del Ayuntamiento. Y lo hará con el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, a quien informó ayer de su hoja de ruta en Madrid. El representante estatal le mostró su apoyo y le anunció que, al igual que en la primer encuentro con Beteta, volverá a acompañar a la delegación teldense.

Y es que en estos cinco meses transcurridos el grupo de gobierno tiene un sabor agridulce con lo logrado en sus conversaciones con la administración del Estado. Sobre todo porque "la mano que nos abrieron sin nosotros esperarla de una financiación de la deuda con la inclusión en los Fondos de Ordenación Prudencia 2016 nunca llegó a concretarse, pero no renunciamos a acogernos a esta partida siempre y cuando no suponga la firma de otro plan de ajuste", apuntó Hernández durante su reunión con los medios informativos.

Asimismo, reiteró que "mientras dependa de mi firma cumpliré los compromisos adquiridos con la ciudadanía, por lo que no firmaré ni una subida de impuestos ni recortes en los servicios públicos", al tiempo que admitió que "los que no hemos podido cumplir han sido los que no dependían exclusivamente de nuestra decisión".

A pesar del palo que supuso el cierre de esa puerta prometida para desahogar el pago de la deuda municipal, Hernández sí reconoció que el Gobierno de España ha cumplido con los otros tres acuerdos que se trajeron los representantes teldenses en julio. "El Estado ha respetado la congelación del 5% de los gastos de funcionamiento porque ha comprobado que no podemos prescindir de más personal porque en esta última década se han realizado un recorte de ocho millones de euros en recortes profesionales y tenemos carencia de trabajadores en muchos departamentos municipales", alegó.

También admitió la alcaldesa que el Estado ha entendido la situación de Gestel, "a la que hemos salvado de su desaparición porque se nos indicaba una deuda que les explicamos provenía de un ERE para prescisamente salvar a esta empresa pública". Resuelta también las dudas sobre los entes públicos inactivos, la batalla se reinicia con vistas en un crédito salvador.

Compartir el artículo

stats