02 de diciembre de 2016

A tan solo un cuadro del arte argentino

'De costa a costa' salta de Telde a la capital para unir la cultura canaria con la del país sudamericano

02.12.2016 | 00:22
Por la izquierda, Saro Armas mientras recita un poema junto a Chahin en el último encuentro en la Casa Museo.

El Museo Poeta Domingo Rivero, en la capital grancanaria, recibe el martes 13 de diciembre un nuevo encuentro de los integrantes del proyecto 'De costa a costa', creado para unir Canarias y Argentina a través del arte. Así, Telde fue el último municipio de acogida de una lista de localidades en aumento.

Cuando culturas diferentes intercambian sus reliquias más preciadas, el mundo entero gana. Entre similitudes y diferencias se puede crear un todo completo capaz de disminuir grandes distancias y unir corazones a través del arte. "Todo comenzó sin esperarlo", señala la pintora Saro Armas para referirse al proyecto cultural De costa a costa, impulsado para hermanar Canarias con Argentina. Así, asegura que sus propulsores fueron Alberto Chahin, natural del país de América del Sur, y José Lantigua, de Gran Canaria, con el fin de unir la música del primero con los bailes del segundo. Un resultado sublime que ha creado una revolución entre artistas deseosos de encuentros multidisciplinares enmarcados en esta unión con Sudamérica. Ahora, el 13 de diciembre se desarrollará la próxima reunión de intercambio durante la exposición de pinturas de Armas y con la intervención del timplista teldense Nino Jiménez.

Tras pasar por varios municipios de la Isla, el pasado 11 de noviembre llegó el turno de Telde. En la Casa Museo León y Castillo tuvo lugar el último encuentro de los que hacen posible la iniciativa y que se tradujo en un mundo donde la música, la poesía y el baile hicieron brillar esta idea "que cada vez va a más", afirma Saro Armas con ilusión y gran orgullo.

Asegura que sus poemas y pinturas la acercaron a Chahin, también guitarrista argentino y conocedor de Canarias. Al quedarse encantados uno con el arte del otro, decidieron llevar a cabo un intercambio pictórico que fusionó las melodías del país sudamericano con las letras desde el alma sobre las Islas.

Aún así, fue en el programa Tenderete donde la comunidad artística del Archipiélago descubrió la maravilla de esta unión a través de los bailes de Lantigua y María Hernández con la música del argentino. "Desde entonces, lo que intentamos es que se mezclen todas las disciplinas artísticas", garantiza la pintora, que ha llevado algunas de sus obras a Latinoamérica y ha recibido en su próxima exposición cuadros de la argentina Nancy Grasso. "Desde allí siguen todo lo que hacemos aquí y viceversa", fija.

Parece que algo que en un principio era "impensable" se está materializando "muy rápido" y con grandes resultados, "de hecho estamos haciendo gestiones para una unión más allá de los países". Por el momento, los implicados desde el otro lado del charco ya disponen del cartel del próximo encuentro en unas semanas.

"He querido aprovechar mi exposición de pinturas para llevarlo a cabo", explica Armas, que compartirá pared con sus apadrinados María Hernández y Cesáreo Robaina. Un total de 25 obras será el entramado de una velada compuesta por música, danza y recitales poéticos de ambas culturas. Así, esta autodidacta que lleva desde el 2006 sorprendiendo con su arte ha aprovechado su espacio para apostar por este vínculo hecho con la misma alma con la que ejecuta cada uno de sus trazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

Junta de gobierno ordinaria en las Casas Consistoriales

El grupo de gobierno se reunirá mañana en junta de gobierno local para tratar una una propuesta...

Encuentro entre Shakespeare y Cervantes en Telde

La Casa Museo León y Castillo de Telde acoge el próximo miércoles 14 de diciembre el...

Jinámar acoge el Slalom Memorial Jorge Santana 2016

El Circuito Islas Canarias Jinámar acoge durante la mañana de hoy, a partir de las 09.30 horas, el...

Salvamento con perros en Lomo Cementerio

El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, que dirige...

´El golpe al caer me dejó inconsciente´

´El golpe al caer me dejó inconsciente´

Una vecina tramita una demanda por los daños sufridos en la inacabada urbanización de Arauz

El Cabildo procede al asfaltado de calles de San Juan y La Fonda

Actuaciones incluidas en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de este año

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine