La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 110.263 euros mejora las instalaciones de 14 colegios de Telde

Educación emplea fondos propios para proyectos de seguridad, carpintería e impermeabilización

Una inversión de 110.263 euros mejora las instalaciones de 14 colegios de Telde

Catorce colegios públicos de Telde mejorarán sus instalaciones antes de final de año con la realización de trabajos de impermeabilización, carpintería y seguridad que realizará la concejalía de Educación con una inversión total, sin contar el IGIC, de 110.263,36 euros. Esta cantidad, según indicó Saraiba Leal, titular de este departamento municipal, proviene de fondos propios, al tiempo que anunció que las obras están licitadas y que se prevé finalicen antes de 2016.

Los proyectos que se acometerán se han dividido en tres áreas de actuación para rehabilitar los centros según sus carencias. Así, se eliminará la peligrosidad en los colegios Poeta Francisco Tarajano, Juan Negrín y Padre Collado; los problemas de goteras y otras carencias de impermeabilización se acometerán en los centros escolares María Suárez de Fiol, Marpequeña, Doctor Hernández Benítez, Amelia Vega, Agustín Manrique de Lara y León y Castillo. Destacan las obras, por el volumen de lo que se pretende realizar, tanto en carpintería como en medidas cautelares, en los colegios de La Garita, Plácido Fleitas, San Juan, Poeta Fernando González -los tres ubicados en el barrio de San Juan- y María Jesús Ramírez, en Cánovas del Castillo.

El mayor presupuesto se destina a los trabajos de protección de los tres centros afectados, por un montante de 41.966,12 euros. En el Poeta Francisco Tarajano, en el informe técnico se señala que "se trata de un colegio considerablemente grande con dos zonas diferenciadas, en la zona de abajo se encuentra la infantil y en la parte alta la de primaria. Cada zona tiene su propio edificio y su patio, aunque la cancha está en la parte superior, en la documentación gráfica aportada se puede ver cada una de las zonas. Tiene varias patologías pero las más importantes son la eliminación del terreno de lucha en primaria, debido a peligrosidad por caídas de los niños y que es un foco de pulgas, y el hueco de pavimento de goma en la parte infantil por peligro de caída de los niños pequeños. También se arreglarán cornisas por el peligro de caída de revestimiento suelto.

En el colegio público Juan Negrín, ubicado en Las Remudas, cuenta con gran afluencia de niños y en él con gran afluencia de niños, todos los de la zona. "El mayor problema de este colegio es la carpintería del mismo, en este proyecto cambiaremos las más urgentes y peligrosas, las que más necesidad tienen. El resto será en el futuro así como las obras de mantenimiento que han de realizarse", se expone en el informe. El tercer centro afectado por la peligrosidad es el Padre Collado, en Lomo Magullo. Es un colegio que tiene una parte nueva y una más antigua. La parte nueva es la del fondo destinada a los niños de infantil donde está también el huerto escolar. "Los niños de primaria utilizan los dos edificios antiguos que son los que tienen las cornisas en mal estado. Entre los dos edificios existe un cuarto que se ha realizado con posterioridad que no será tratado en este proyecto debido a los graves problemas de estructura existente, siendo competencia de otro organismo. El mayor problema de este colegio es el arreglo de las cornisas de los edificios antiguos y de los muros perimetrales", se señala en el informe de los técnicos.

Los proyectos para la impermeabilización en los seis colegios afectados supondrán una inversión de 30.457,77 euros y en ellos se eliminarán la humedad, se colocará material aislante y otras actuaciones como uso de pintura plástica y fibra.

Por último, en los colegios donde se ejecutarán obras de carpintería, entre ellos el de La Garita o los tres ubicados en el barrio de San Juan, la cantidad destinada es de 37.839,27 euros. Con este dinero se colocarán nuevas puertas, se renovarán muros y otros elementos que se han deteriorado.

Compartir el artículo

stats