La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autógrafos de las 'celebrities' de antes

La casa museo León y Castillo presenta el lunes una exposición de 230 firmas de personalidades

Cartel de la exposición de autógrafos que se inaugura el lunes en la casa museo León y Castillo. LA PROVINCIA / DLP

Autógrafos, fotografías firmadas de importantes personajes de la época, entre ellos el papa Pío XII, el rey Alfonso XIII o el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, son algunas de las joyas de la extensa colección recopilada por Presentación Suárez durante más de medio siglo. El esfuerzo realizado durante seis décadas por Suárez tiene ahora su reconocimiento en la exposición La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega, que se inaugurará este lunes, 12 de diciembre, a partir de las 11.00 horas en la casa museo León y Castillo y que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de 2017.

La muestra es solo una pequeña parte del material recopilado por el funcionario del Cabildo de Gran Canaria, ya que se exponen unos 230 autógrafos de los casi 11.000 que logró coleccionar durante su vida. De esa cantidad, de momento solo se han catalogado un millar y que por medio de cuatro bloques temáticos presenta al espectador las fotos y autógrafos de las personas que ostentaron cierta influencia política, social, religiosa o militar, tanto a nivel local, nacional e internacional durante los últimos años del siglo XIX y las primeras cinco décadas de la pasada centuria. Todo un recorrido sobre quién era quién en aquellos años, en los que se cambió de siglo, se pasaron dos guerras mundiales y cambió el panorama geopolítico.

Presentación Suárez continuó la tradición decimonónica de coleccionar textos manuscritos y dedicados de personajes relevantes, con un carácter conmemorativo y de recopilación. Una propuesta la suya que se remonta a la antigüedad clásica, ya que en Roma existía el Album praetoris, donde se recogían los elogios a los difuntos por parte de sus conocidos. Vamos, que ya estaba todo inventado y Presentación Suárez continuó con esa iniciativa de plasmar en papel o foto la rúbrica de los famosos.

Pretendía este funcionario persistente y tenaz la creación de un museo de autógrafos de ilustres personalidades e inició su paciente tarea con la firma del escritor grancanario Benito Pérez Galdós. Desde ese autógrafo inicial y desde cualquier parte del mundo, ideología o posición social, Suárez consiguió y así se podrá contemplar a partir del lunes en el salón de actos del recinto cultural cabildicio en Telde, cartas, fotografías o textos firmados por el papa Pío XII, Benito Mussolini, Franklin Delano Rooselvelt, el rey Alfonso XIII y, cómo no, de los hermanos León y Castillo, Juan y Fernando. También de otras personalidades de la época, entre ellos políticos, militares , artistas, intelectuales o miembros de la nobleza y realeza europeas.

Los visitantes podrá interactuar con los objetos de la exposición por medio del códigos QR gracias al uso de un móvil o tableta inteligentes. Su aplicación en la muestra permitirá al usuario la ampliación de la información que se ofrece en los paneles y documentación original con texto y contenidos multimedia relativos a la biografía y contexto histórico de las personalidades representadas en los autógrafos exhibidos.

Compartir el artículo

stats