La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde gasta 6.000 euros en celebrar dos plenos

La moción contra el reparto del Fdcan se deja sobre la mesa y se aprueba la cuenta general de 2015, todo el mismo día

Telde gasta 6.000 euros en celebrar dos plenos

Una vez más, los plenos en Telde sorprenden y el desacuerdo es protagonista. Ayer, desde por la mañana, los nervios estuvieron presentes y aunque finalmente se aprobó la cuenta general de 2015, lo que permite acceder a unos 5 millones de euros del Fondo Canario de Financiación, la jornada no sólo dejó a una parte del banquillo descontenta sino que según Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, grupo que no asistió al primer pleno convocado a las 09.00 horas, "las dos sesiones de pleno extraordinarias y las dos comisiones especiales de cuentas supondrán casi 6.000 euros de gastos para el Ayuntamiento y sin justificar, porque ninguno de los temas que se llevaron tenían carácter urgente o no eran cuestión de pleno". Así, 3.944 euros fue el coste de las dos comisiones y la sesión para debatir el balance anual. Por otro lado, la moción contra el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias se dejó sobre la mesa en el primer pleno y la convocatoria del segundo "fue adelantada con un aviso 18 minutos antes de su celebración", señala Artiles.

"Más por Telde solo participa donde se cumpla y se respete la ley", explica el portavoz del partido para justificar la ausencia de su grupo en la primera sesión de pleno celebrada ayer. "Según el artículo 46.2, apartados e y h, de la ley de base de régimen de administraciones locales, una moción no puede ser tratada en un pleno urgente", añade en desacuerdo con la actuación del gobierno. Así, Más por Telde solicitó por escrito, antes de su celebración, un pronunciamiento de la secretaría general sobre la convocatoria y los asuntos a tratar y si la moción se ajustaba o no a derecho. Según Artiles, "la secretaría nos dio la razón".

De esta manera, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, decidió dejar sobre la mesa la moción "por dudas jurídicas en la redacción del documento presentado". Argumento que el portavoz de Más por Telde considera "incorrecto y poco acertado, pero no iba a reconocer en público que la dejaba sobre la mesa por nuestro escrito".

Transcurso de la mañana

La jornada comenzó con una comisión especial de cuentas, a primera hora de la mañana, para aprobar el debate en pleno de la cuenta general de 2015. Tras las votaciones pertinentes, el grupo de gobierno no obtuvo la mayoría cualificada para poder llevar a cabo ese paso, "porque no se justificaba una sesión urgente para ello y el gasto que significa", puntualiza Artiles. Tanto él como Sonsoles Martín, portavoz del PP, garantizan que después de la negativa "se montón un circo". "La presidenta, Celeste López, perdió las formas y comenzó a gritar a los concejales", afirma Martín sobre la supuesta reacción de la también edil de Economía tras levantar sesión.

Una vez pasada la trifulca, se volvió a convocar una segunda comisión especial, donde Esther González, concejala del grupo no adscrito, cambió su abstención por un voto a favor que dio al grupo esa mayoría necesaria y vía libre para la celebración del segundo pleno extraordinario y urgente del día donde debatir dicha cuenta general. "A las 10.30 horas, cuando acabó la segunda comisión después del primer pleno donde además de la moción se trató el allanamiento a una demanda que fue aprobado, convocaron el segundo a las 12.15 horas, pero doce minutos después cambiaron la hora y, con 18 minutos de margen, nos dijeron que iba a llevarse a cabo a las 11.00 horas", comenta Artiles asegurando que, de no ser así, "probablemente nos hubiéramos presentado".

Cuenta aprobada

Sin mayoría absoluta, la cuenta general de 2015 fue aprobada en el segundo pleno "imprescindible para que nos llegue un fondo que necesitamos", fija López. Más por Telde y PP defienden que "han tenido tiempo desde junio para este proceso, cuando debía haberse hecho, y llevado a pleno en octubre y no ahora". Artiles argumenta que "la cuenta de 2014 se trató en pleno este año y no hemos dejado de recibir el dinero", por lo que ve "incomprensible" la urgencia. "Llama la atención que la alcaldesa manifestara que un asunto tan relevante como el pago a Endesa, por el que espacios municipales se vieron sin luz, no se tratara en un pleno extraordinario para evitar generar más gastos y en este tema no haya tenido reparos".

Por su parte, el gobierno considera "inaceptable que legítimos representantes de Telde hagan absoluta dejación de sus responsabilidades, incumpliendo sus obligaciones legales". Además, determinan que, durante la comisión, Más por Telde "fue el único que presentó alegaciones previas a la cuenta general, rechazadas todas excepto una por la interventora y la tesorera".

Compartir el artículo

stats