Presentación Suárez, funcionario durante 60 años en el Cabildo de Gran Canaria y exagente aduanero del Puerto de La Luz y de Las Palmas, se aficionó desde niño a la colección de autógrafos de personajes reconocidos. Entre viajes, contactos por su trabajo en el muelle y su forma particular de conseguir las firmas, recopiló casi 11.000 de las que la Casa Museo León y Castillo de Telde ha catalogado 1.000 desde el año 2004 que el conjunto llegó al espacio del municipio. Así, esa manera diferente de conseguir los autógrafos fotográficos y manuscritos con dedicatorias se basaba, para interés de los más curiosos, en "mandar cartas cerradas con sobres ya listos con su dirección y el sello correspondiente acompañados con una cartulina en blanco", explica Juan Ismael Santana, responsable de la catalogación, "de manera que cuando el destinatario lo recibía sólo tenía que firmar y devolverlo".

Aunque algunos de la colección ya se han publicado de forma esporádica según una temática determinada, la galería inaugurada ayer en el museo teldense muestra un contenido exclusivo que hasta ahora no se había dado a conocer en la localidad. De esta manera, un total de 230 han sido seleccionados para esta primera exposición dividida en cinco paneles y ocho vitrinas capaces de transportar a otra época y acercar al público a líderes religiosos, militares, estrellas de cine, artistas, literatos o miembros de la realeza, entre otros. "Esto es sólo el inicio de lo que daremos a conocer en el tiempo", señala Santana, que asegura que pondrán a disposición del público más autógrafos de los catalogados hasta ahora. "Además, tenemos muchos más pendientes por documentar, algunos que no sabemos ni quién los firmó", relata.

Este trabajo documental que ocupó un tiempo la Biblioteca Insular, es el resultado de años de pasión en los que Suárez convirtió su hobby en una reliquia que hoy miles de personas disfrutan. "Recoge autógrafos de personas relevantes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, los que tenían el poder en la época", cuenta Santana.

El coleccionista, fallecido en los años 70 y que no vio cumplido su deseo de hacer un museo con la recopilación, "tenía listas en las que apuntaba a los personajes y las fechas de cuando mandaba las cartas y le llegaban", explica el catalogador mientras asegura que Suárez era una persona "que tenía mucha relación con la cultura y una red de contactos amplia que lo ayudaban con su colección, que aumentó gracias a las escalas que, por ejemplo, hacían los cantantes en el puerto cuando venían a cantar a la Isla".

En una misma vitrina, comunistas, republicanos y monárquicos todos juntos mientras el papa Pío XII, el general Japonés Yamamoto o Pérez Galdós se posicionan muy cerca enseñando al mundo sus firmas, "sin olvidar a Fernando y Juan de León y Castillo que no podían faltar", apunta Santana. De esta manera, con acompañamiento audiovisual asociado y códigos QR con wifi gratuito, el público podrá disfrutar, a través de sus teléfonos móviles, de la información completa de la biografía de los protagonistas, con fotos y autógrafos incluidos. Ayer, el colegio de los Jesuitas fue el encargado de cortar la cinta de inauguración de este espacio abierto hasta el 31 de enero y pensado para conquistar corazones con ganas de cultura.