La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Soledad Hernández

"Pagué la deuda por respeto a los ciudadanos y a mis compañeros"

"Soy cabezona y nunca doy nada por perdido, peleo hasta el último momento como una guerrillera", asegura la concejala de Desarrollo Local

Soledad Hernández. YAIZA SOCORRO

Estudió para ser profesora.

Soy maestra y psicopedagoga. Siempre tuve claro que quería dedicarme no solo a la educación sino también a la orientación laboral, y fui trabajadora durante mucho años en Desarrollo Local con los proyectos de escuela taller y como agente de orientación. Creo que ver las cosas desde dentro hace que tengas mayor implicación, porque entiendes el trabajo de los compañeros y lo respetas. Valoras los proyectos que se sacan, sobre todo los de empleo y formación, porque son necesarios por el índice de paro que hay en el municipio. Trabajé mucho tiempo gracias a estos proyectos.

¿Cuándo cambia el rumbo?

Siempre he sido de izquierdas y me he implicado a nivel social en mi barrio. Alejandro Ramos, que fue alumno mío, tocó en mi puerta y me dijo que me quería con él, me explicó su proyecto y me habló de la gente con la que contaba y tomé la decisión. No sabíamos si nos tocaría Desarrollo Local, pero si era así teníamos claro que yo la llevaría.

¿Está arrepentida?

No, porque las experiencias son las que son y me quedo con lo bueno, pero si me lo hubiera planteado con más pausa posiblemente no estaría aquí. Para mí la política es otra cosa y lo que veo y vivo todos los días no se corresponde con ello. No soy ni me siento política y no quiero serlo, porque en esta área soy una trabajadora más y, codo a codo, la sacamos todos juntos adelante, aunque sé que soy la responsable y que lo que venga lo tengo que asumir. Al otro político no lo entiendo y creo que es lo que tiene a la gente cansada, más de lo mismo y yo no quiero ser más de lo mismo, porque el día que entienda que lo soy no estaré aquí.

¿Qué es lo mejor y lo peor?

Lo mejor es la experiencia y poder desarrollar esos proyectos en los que creo y por los que apuesto, además del equipo de gente que saca adelante Desarrollo Local a pesar de la gran cantidad de problemas que tiene, con zancadillas por todos lados. Soy cabezona y nunca doy nada por perdido, peleando hasta el ultimo momento como una guerrillera. Lo peor es lo complicada que es la Concejalía y la dependencia de otras, además, de encontrarme con situaciones políticas que no comparto, tengo un concepto diferente, quizás un utopía.

¿Cómo la concibe?

Desde la cercanía, porque tener un cargo público no supone llevar galones puestos a todos lados, sino ser uno más y gestionar pensando en el ciudadano y no en uno mismo. Hacer las cosas convencida y tener claro que el ciudadano es el que te ha puesto ahí y le debes respeto y sacrificio, y si no es así mejor dejarlo.

¿Se pueden mejorar las cosas en el gobierno local?

Todo es mejorable, incluso en mi área hay muchas cosas por mejorar y evidentemente en el grupo de gobierno también, en cuanto a personas, actitudes y acciones. Si el trabajo fuera más en grupo y de forma más transversal sería mejor y nosotros más efectivo que cada uno en su propia batalla. Cuando esto se entienda caminaremos mejor y más rápido, porque si no se entiende que somos uno solo y centramos nuestros ojos en mirar hacia los mismo fines, al final los que lo sufrirán son los ciudadanos.

Tuvo un gran gesto con el pago de los 2.116 euros.

Puede parecer noticioso porque no es lo habitual pero he pagado otras cosas de la Concejalía sin darle publicidad y si hubiera sido por mí no le hubiera dado esta vez. Lo que hice fue un acto de responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos y hacia las personas que trabajan en esta área. Era una cantidad que podía asumir y no me lo pensé tras intentar buscar otras vías. Me he movido mucho, he pedido tiempo e incluso fui a Tenerife para dar la cara, pero al final acudí a este último cartucho sin fines políticos. Puse encima de la mesa soluciones y en vista de que no se dio respuesta a lo que planteé, no seguí esperando y tomé la decisión. La tesorera también ayudó mucho, hizo todo lo que estuvo en sus manos pidiendo que me adelantaran el certificado.

¿Se plantea volver a las aulas?

Por supuesto que sí, lo echo mucho de menos y tengo muy claro que volveré.

Compartir el artículo

stats