El nuevo año no ha traído aires renovados al Ayuntamiento de Telde, donde ni siquiera en un pleno que debía ser de guante blanco se evitó la discordia enmarañada en ésta o aquélla interpretación sobre el reglamento municipal. Términos tan de la calle como cotilla, infórmese antes de hablar o no tenemos nada que ver, este último empleado cuando la oposición preguntó sobre la huelga del servicio de recogida de basura, se escucharon en una sesión sin grandes decisiones y que se alargó hora y media.

Así, no se escaparon de un debate de tensión media la exclusión de la mujer asesinada en La Higuera Canaria la pasada semana en la declaración institucional contra la violencia de género; las matizaciones de Guillermo Reyes y la alcaldesa, Carmen Hernández, por una moción de los dos ediles del grupo de No Adscritos sobre la publicación trimestral del gasto del dinero que reciben los concejales y grupos municipales, donde la edila ponente de la iniciativa, Esther González, se llevó una reprimenda de Reyes, quien a su manera le dijo que solo quería cotillear las cuentas de los demás. El pésame y reconocimiento a José Macías o la enhorabuena a Pablo Rodríguez, nuevo vicepresidente del Gobierno de Canarias, dulcificaron el final del pleno.

La lectura del manifiesto de Jesús García Aller, comisario de la Policía Nacional en Telde, contó con la intervención previa de Agustín Arencibia, nuevo edil de Políticas de Igualdad, quien matizó que la exclusión de la vecina muerta presuntamente a manos de su expareja la pasada semana se debía a que aún no se podía determinar si era un delito de violencia de género. Esther González se removía en su asiento y más lo hizo cuando en el apartado de pésames, la alcaldesa la citó como mujer fallecida, a la que respondió que "la han matado. Los dos minutos de silencio, por esta víctima de muerte violenta y por el reciente óbito de José Macías, hijo predilecto de la ciudad, respetaron las formas.

De las mociones presentadas al pleno, dos se aprobaron y una tercera, sobre el Fdcan, quedó sobre la mesa. Nueva Canarias consiguió la unanimidad del pleno en su moción para solicitar la declaración de Reserva Starlight para el municipio, una suerte de promoción de Telde como zona de cielos limpios. Los No Adscritos tuvieron más dificultades para que se aprobar la suya sobre la publicación de los gastos de los partidos, que salió con sus dos votos, los cuatro de Más por Telde y la abstención del resto. Aquí, la intervención postrera de la alcaldesa una vez votada la moción abrió un pequeño pero intenso rifirrafe entre Guillermo Eugenio, de No Adscritos, a cuenta de la interpretación del reglamento plenario.