La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio planea una carta cromática el casco histórico

La revisión del plan de protección de San Juan y San Francisco contemplará una ordenanza

Barrio de San Juan. QUIQUE CURBELO

El casco histórico artístico de San Juan y San Francisco no cuenta con una carta cromática que regule los colores que se deben usar en la fachada de los edificios de ambos barrios, aunque el Catálogo de Patrimonio Cultural elaborado por el Ayuntamiento de Telde sí contempla qué elementos no se pueden alterar del exterior o la segunda crujía de los inmuebles.

De hecho, como ya ha ocurrido en un edificio de la calle León y Castillo, cuyo colorido contrasta con el resto de los inmuebles de la zona, el color de la pintura que se utilice no está regulada por ninguna ordenanza municipal. Una circunstancia que desde la concejalía de Patrimonio Cultural, dirigida por Gloria Cabrera, prevé solucionar en la revisión del Plan Especial de Protección Interior (PERI) del conjunto histórico artístico teldense que, como ha recordado en más de una ocasión el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, tiene la misma categoría de protección que, por ejemplo, la ciudad de Toledo.

Cabrera asegura que "una vez finalizada la redacción del Catálogo, tenemos ahora en nuestra agenda la revisión del PERI del casco histórico y en ella tenemos previsto incluir las ordenanzas municipales que permitan ampliar la protección de los edificios y viviendas que lo componen". En la actualidad, admitió la concejala, las ordenanzas regulan la protección de las fachadas y el interior según su grado de protección, parcial o integral "y la de los colores es una normativa que estudiaremos porque ahora no la hay y no podemos impedir, salvo que afecte también a elementos protegidos por otras ordenanzas o el Catálogo que un propietario cambie el color del edificio".

Asimismo, Gloria Cabrera expresó su intención de agilizar la aprobación del Plan General de Ordenación -vigente desde 2002 y ahora en trámite de revisión de las alegaciones presentadas- para trabajar con un texto que se adapte a las demandas y circunstancias socioeconómicas y culturales del municipio. Entre otras, la concejala nacionalista admite que el patrimonio histórico artístico no ha sido ni bien tratado ni aprovechado el gran potencial que posee y que "es necesario poner en valor para atraer a más visitantes y dinamizar la economía en el centro histórico, pero también en los importantes yacimientos arquelógicos que posee esta ciudad".

La titular de Patrimonio Cultural y Municipal puso como ejemplo el yacimiento arqueológico de Cendro, en el que el Gobierno de Canarias realiza una importante inversión y que puede convertirse "en un importante referente mundial".

Compartir el artículo

stats