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Sociedad El casco histórico artístico de Telde, escenario de lujo para rodajes y sesiones fotográficas

San Francisco embruja a grandes firmas de la moda

Una importante marca de calzado española elige el barrio histórico para su catálogo

Las grandes marcas de la moda se han rendido a los encantos, al embrujo de San Francisco y lo han convertido en su escenario preferido para sesiones fotográficas y rodajes, circunstancia que ha provocado que cada vez sea más habitual que sus edificios y calles sirvan de fondo, de ambientación para promocionar sus productos en las grandes publicaciones del mundo de la moda nacional y exterior.

Su luz, su quietud y su seguridad hacen del barrio adoquinado un reclamo difícil de resistir para quienes buscan bellos entornos para expresar con vistosas y atractivas imágenes su oferta al mercado. Tiene importantes y bellos competidores en Gran Canaria, como Mogán o Agüimes, pero en esta ocasión ha resultado elegido frente a dos localidades que también desprenden encanto. Aquí se inclina la balanza también por la colaboración prestada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Telde, la Policía Local y los propios vecinos del barrio. Una predisposición que alaban los profesionales desplazados al lugar.

El último ejemplo ha sido el trabajo realizado por el prestigioso fotógrafo Antón Goiri para una afamada marca de calzado española, que tiene como modelo a la actriz Marta Hazas, protagonista de la serie televisiva Velvet. El pasado 10 de enero fue la sesión fotográfica por diversos rincones del barrio histórico artístico bajo la coordinación de la productora grancanaria Pop House, dirigida por Lartaun Pérez.

Una quincena de profesionales, entre fotógrafos, estilistas, asistentes y maquilladores acompañaron a Hazas y Goiri en los lugares escogidos para fotografiarla. Todo un paseo por los lugares más emblemáticos y conocidos de un enclave con más de 600 años de antigüedad y con unas características que han sorprendido al equipo.

Sin embargo, en esta ocasión vinieron a tiro hecho, ya que "el cliente había estado el año pasado por aquí mientras le enseñábamos emplazamientos en Gran Canaria y nos encargó que fuera San Francisco el lugar donde debíamos hacer el trabajo cuando conoció la zona, apunta Lartaun Pérez, cuya empresa lleva una década promocionando los paisajes isleños como platós ideales para presentar las promociones de las empresas.

Es la tercera vez que Pop House recala en San Francisco por encargo de sus clientes, aunque, curiosamente, según indica Pérez, "en las dos anteriores ocasiones fueron dos marcas belgas" de la moda las que plasmaron las imágenes más bellas de un barrio que a todos sorprende por su aspecto. Así, el director de Pop House, quien afirma que continuará recomendándolo como localización para su próximos clientes, alaba la estampa de este sitio monumental, "que enamoró al responsable de esta firma de calzado por sus calles, las fachadas y la luz que hay en este barrio y que con el colorido blanco de los edificios se aprecia todavía más la belleza de este entorno que se puede considerar mágico".

Calles con magia y luz

Un pueblo mediterráneo, con sus casas blancas y calles bellas. Ese era el encargo que tenía Pop House de su cliente para este trabajo y ese pueblo del Meditárreo es... San Francisco. Una elección del propio cliente, prendado por el ambiente radiante y a la vez sereno del barrio histórico artístico teldense que había conocido el año pasado.

"Agüimes y Mogán eran otras localizaciones donde podíamos haber seleccionado, pero este lugar tiene mucha magia. Sus calles estrechas, su luz se cuela por las fachadas cubiertas de buganvillas y es tan limpia que se convierte en el decorado ideal para cualquier campaña fotográfica de moda".

La realizada el pasado 10 de enero tuvo una duración de cuatro horas y durante ese tiempo la quincena de participantes en la sesión se pararon ante la iglesia de San Francisco, en la confluencia de las calles Portería y Carreña o en rincones recoletos, con ese haz de luz que se refleja en las blancas y blanquísimas fachadas de sus casas.

En 2016 hubo interés por aprovechar este entorno anclado en la vida de hace seis siglos, pero según señala Lartaun Pérez, "la promoción que se quería ofrecer no encajaba aquí, por lo que se desechó la idea", pero en el recuerdo quedó el paseo por el barrio y las virtudes que posee para grabar y hacer fotografías sin agobios".

Precisamente esa quietud, ese sosiego, alejado del bullicio de enclaves turísticos bonitos, pero eso, lleno de visitantes, es una baza a favor de San Francisco y muy apreciado y requerido por los profesionales del mundo de la moda. Un aspecto que no se le escapa al Ayuntamiento de Telde, que intenta que no solo San Francisco, sino otros enclaves del municipio sean cada vez más promocionados y sean conocidos fuera de la ciudad.

Asi, Celeste López, concejala de Turismo, señala que su departamento colabora cada vez más con agencias y productorass que escogen como escenario par sus trabajos los rincones más emblemáticos y los paisajes de Telde, un atractivo al que queda mucho por explotar y desarrollar.

"Se trata", alega, "de una línea de promoción turística que el gobierno local potencia con el trabajo directo con estas empresas y mediante la colaboración con Gran Canaria Film Comission, conscientes del valor añadido que tiene este tipo de actividades como futuro nicho de empleo y creación de riqueza para nuestro municipio".

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