Kaos Circus regresa a Telde casi un año después de la declaración como ciudad libre de circos con animales aprobada en el pleno ordinario celebrado el 29 de enero de 2016. Ahora la carpa se monta en el parque comercial de La Mareta y sus promotores anuncian el comienzo de los espectáculos desde este viernes, 20 de enero, al próximo 5 de febrero. El éxito de público obtenido en su anterior presencia en el municipio le ha animado a ofrecer otra vez su actividad, aunque esta vez lejos del centro.

Aunque en el acuerdo plenario citado se aprobó esa declaración propuesta por Unidos por Gran Canaria por amplia mayoría, la realidad es que la empresa podrá realizar su actividad porque la legislación se lo permite mientras cumpla lo establecido. Según explicó Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo, "no tenemos un marco legal que nos permita denegar la licencia si cumplen con los requisitos exigidos. De rechazar la autorización que nos solicitan incurriría en un delito de prevaricación y podrían denunciar a la corporación ante los juzgados y no estamos para judicializar otra gestión más en esta institución".

La titular de Urbanismo citó a todos los portavoces de la oposición -solo se ausentó Más por Telde- para explicarles la situación, "ya que la declaración fue aprobada por una amplia mayoría plenaria y creo deben conocer lo que desde la administración se puede hacer". Y con la normativa en la mano, nada que hacer, salvo que se infrinja la legislación. Cabrera, quien firmará hoy la autorización,declaró que se les ha pedido que paguen las tasas y lo han hecho, que elaboren un plan de seguridad y que participen en los números del circo los menos animales posibles, una petición esta última bastante complicada de asumir por Kaos Circus, que en su face de internet los anuncia como principales atracciones.

Así las cosas, la concejala de Coalición Canaria, cuyo partido votó a favor de la moción en ese pleno, da por sentado que la compañía circense podrá ofrecer sus espectáculos en La Mareta. "Lo que ya estamos haciendo en Urbanismo es incluir esta declaración en las ordenanzas municipales y hemos creído que lo más eficaz es la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de los animales, donde se podrá recoger la prohibición de espectáculos donde participen animales". Es un trámite más corto, con 20 días de exposición pública y su aprobación en el pleno, mientras que la elaboación de una nueva ordenanza pude alargarse meses. Cabrera, sin embargo, aboga por definir cuanto antes ese marco legal para evitar nuevos casos que pongan en entredicho la moción aprobada.

Unidos por Gran Canaria (UxGC), partido que logró la aprobación de esa declaración por amplia mayoría -16 de 27 concejales- gracias a la libertad de voto de los partidos a sus ediles, reclama a la alcaldesa, Carmen Hernández, que cumpla lo acordado por la mayoría de la corporación. Además, el portavoz de UxGC, Juan Antonio Peña, lamenta que "durante este tiempo la alcaldesa haya sido incapaz de iniciar los trámites oportunos y así cumplir con las promesas que se le dio a la ciudadanía".

El portavoz de UxGC advierte que "la falta de liderazgo y compromiso de la alcaldesa puede abrir las puertas a la instalación de este tipo de espectáculos en el municipio". La formación mantiene la esperanza de que "el asunto no que de en una puesta en escena más de la primera mandataria, ya que tanto tiempo sin iniciar los trámites da qué pensar".