La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras turísticas Los planes y proyectos para el litoral del municipio

Telde quiere rescatar el muelle de Taliarte para la ciudadanía

La concejala de Urbanismo cree que está infrautilizado y propone al Cabildo que regule su uso para la realización de más actividades

Telde quiere rescatar el muelle de Taliarte para la ciudadanía

El muelle de Taliarte es un activo del municipio del que la ciudadanía apenas saca provecho, aunque sí es cierto que juega un importante papel en ámbitos como la investigación o la pesca deportiva. "El muelle de Taliarte está infravalorado", destacó ayer Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, en relación a esta infraestructura portuaria ubicada en la localidad y a la que considera debe ser aprovechada para la realización de más actividades.

Cabrera hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvieron ella y la alcaldesa, Carmen Hernández, con la directora general de Infraestructuras Turísticas del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Narváez. El alto cargo cabildicio visitó Telde para informar a los responsables municipales de la actual situación del convenio de Costa entre Canarias y el Estado, donde la ciudad cuenta con varios proyectos pendientes de ejecución y de una importante remesa de remanentes, casi un millón de euros para planes futuros.

Cabrera ha aprovechado en sus conversaciones con responsables políticos y técnicos del Cabildo sobre el Plan General de Ordenación (PGO), en la fase de contestación de las alegaciones presentadas, para abordar el rol que considera debe tener el muelle de Taliarte. "Le hemos indicado que Taliarte es un recinto infrautilizado para esta ciudad, aunque también en general, y les hemos planteado la manera de que puedan regularizar que la ciudadanía de Telde y de otros municipios puedan utilizar ese muelle. Nos han contestado que han iniciado la elaboración de unas ordenanzas para que se pueda entrar y realizar actividades en el recinto".

Además, la concejala de Coalición Canaria destaco que también le hemos planteado al Cabildo la limpieza y el mantenimiento de este muelle, un problema histórico, según expuso. "La limpieza siempre ha sido un problema, no solo por la actividad diaria, sino también cuando se produce un hecho puntual, como pueden ser las fiestas del Carmen, para que sepan que deben reforzar la limpieza en esas fechas".

Gloria Cabrera destacó que desde la corporación insular se comprendía los argumentos y que "están de acuerdo con nosotros, que el Cabildo debe ponerse en crear esas ordenanzas y en mejorar los servicios que se tienen en este momento en este puerto. Aunque también es verdad que tienen que ponerse de acuerdo con todos los que tienen que ver con la seguridad en el recinto".

La responsable local de Urbanismo puso como ejemplo de nuevos usos para el muelle de Taliarte la posibilidad de que se convierta en el primer lugar del litoral del municipio que cuente con una zona de entrada a las motos náuticas, "una actividad", alegó, "que nose contempla en nuestra costa y que obliga a los usuarios de estos vehículos a dirigirse a otros municipios de Gran Canaria".

Inversiones en la costa

La directora general de Infraestructuras Turísticas del Cabildo, Concepción Narváez, trajo ayer a Telde un regalo de Reyes fuera de fecha, pero igualmente recibido con satisfacción y alegría por la alcaldesa y la concejala. De hecho, nada menos que 1.613.181,99 euros para la finalización de la segunda fase del paseo marítimo Playa del Hombre-Taliarte, por un importe de 1.018.373,37 euros y el tramo dos del paseo marítimo entre La Garita y San Borondón, con un presupuesto de 594.808,62 euros.

Además del acabado de estos dos proyectos, Telde recibirá 957.870,56 euros de los remanentes de obras ya finalizadas. Tanto a este concepto como el anterior, la corporación municipal debe aportar su 20%, esto es, algo más de medio millón de euros de aportación a las cantidades que deben desembolsar también el Estado, Cabildo y Gobierno de Canarias. Estos proyectos solo están pendientes de su licitación, que debe ser aprobada por la comisión bilateral Canarias-Estado, que no se reúne desde hace nueve años y que este año toca realizarla en el Archipiélago. Algo que se espera sea una realidad en 2017 y donde el Ayuntamiento solo debe consignar en su presupuesto el 20 % que le toca.

En cuanto a los remanentes, del convenio de Costas hay fijados 957.870, 56 euros y la aportación local de 191.574,11 euros.

Con esa cantidad, algo superior al millón de euros, el Ayuntamiento planteará a la comisión bilateral que se utilicen para mejorar tramos del paseo marítimo entre Salinetas y Playa del Hombre, obras que incluso podría efectura el Estado con sus fondos a ser obras realizadas por Costas.

La creación de charcones intermareales o piscinas naturales sería, no obstante, la gran ilusión del municipio, pero habría que hacer un estudio previo para elegir las zonas del litoral donde se ubicarían. Después, la elaboración de los proyectos y su cuantía.

Desde el Gobierno de Canarias, el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, indicó que el Ejecutivo regional trata de desbloquear ocho millones de euros del convenio de Costas para el Archipiélago. Suárez alegó que se dirigirá a la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, para retomar las reuniones de la mesa de seguimiento del convenio, sin convocar desde 2008.

El alto cargo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias por la ejecución de estos proyecto, ya que, asegura, "supondrán un impulso importante no sólo para Gran Canaria, sino para el destino Islas Canarias en su conjunto".

Compartir el artículo

stats