El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), tras visitar el municipio, a estudiar el proyecto en el que ya trabaja la corporación para actuar desde distintas áreas en Jinámar. Así, Clavijo indicó que "en muchos casos se ha detectado que los servicios sociales atienden hasta tres generaciones de una misma familia, la mayor parte mujeres", por lo que afirmó que es "motivo suficiente para intentar hacer las cosas de forma distinta", acometiendo un plan integral en todos los aspectos que va desde actuaciones en vivienda, empleo, formación o la apertura de la escuela infantil.

Por ello, se comprometió a estudiar y dar prioridad al proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Telde para cuantificar los recursos necesarios y trabajar desde la cooperación entre administraciones, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, subrayó "la necesidad de adoptar políticas diferentes a las desarrolladas hasta ahora, que vayan más allá de la atención". Asimismo, le trasladó a Clavijo las dificultades de la corporación para contratar personal técnico medio y personal de administración general debido a los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Al respecto, el presidente afirmó que Canarias tiene la menor deuda per cápita del Estado, cumple con la regla de gasto, de déficit, por lo que consideró que "no" tiene por qué someter a los ayuntamientos que desde hace muchos años tiene el déficit cero a una presión "innecesaria lastrando la posibilidad de desarrollo" y se comprometió a estudiar jurídicamente las fórmulas para que el Ayuntamiento de Telde pueda sacar esas plazas.

En la visita también se abordaron otros temas abordados como las estrategias vinculadas al sector industrial, dando a conocer medidas para el impulso de las zonas industriales y núcleos comerciales del municipio, entre otras. Finalmente también se abordaron asuntos como las políticas del Ejecutivo regional en materia de vivienda, así como la situación de la prórroga del plan estatal; en materia de Ordenación y Política Territorial la situación de los proyectos sobre el corredor paisajístico de Telde o la conclusión de la avenida peatonal costera Salinetas-Playa del Hombre-La Garita.