La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebelión de la oposición

Los miembros del banquillo contrario del gobierno de Telde frenan las comisiones de pleno por estar en desacuerdo con la alcaldesa

Rebelión de la oposición

"Es una falta de respeto que cambie la fecha de celebración de las comisiones sin consultarnos a la oposición y que nos convoque directamente para acudir", señaló Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, ayer, tras la ejecución fallida de las comisiones de pleno fijadas por la alcaldesa Carmen Hernández, que modificó el día habitual de su celebración -el penúltimo viernes de cada mes- "sin preguntarnos si nos venía bien", añaden otros miembros de la oposición mientras resaltan su enfado por la" falta de diálogo que continúa" por parte de la regidora del municipio.

Eran las 09.00 horas y los portavoces, tanto del gobierno como de la oposición, se reunieron en las Casas Consistoriales en el barrio de San Juan. No habían pasado ni diez minutos cuando los miembros del banquillo contrario del grupo que lidera actualmente en el Ayuntamiento se amontonaron en la plaza del barrio histórico para comentar su desacuerdo con Hernández y su praxis.

"Lo que no es normal es que sabiendo que gobierna en minoría y que somos 17 en la oposición siga en su línea y no nos tenga en cuenta", explica Peña junto al resto de compañeros, conscientes de que la alcaldesa los necesita "para poder trabajar en el municipio". De esta manera y todos de acuerdo, tomaron la decisión de votar en contra de cada uno de los puntos a tratar, "porque no puede ser que no nos consulte nuestra disponibilidad para una convocatoria así y nos cite sin más", agrega el concejal de Unidos por Gran Canaria sin dar crédito a la situación que lleva meses abrazando la ciudad de todos los teldenses.

"La convocatoria nos llegó el miércoles 18 con la fecha ya cambiada y hasta el viernes no nos explicó el por qué de la modificación", afirma la oposición. Asimismo, Peña determina que la justificación que Hernández les dio fue que "la secretaria de las comisiones estaba de vacaciones y por la visita a las medianías de Telde del presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo". Tanto él como sus compañeros puntualizan que, aunque sean motivos de peso, "tendría que consultarnos primero sin imponer, como siempre, su criterio y teniendo ese detalle de sentarse con nosotros y tener vías de diálogo en todo, como debería ser". Por otro lado, Sonsoles Martín, portavoz del PP, agrega que "además de una falta de respeto hacia nosotros, es un incumplimiento del reglamento, porque la modificación debe basarse en un consenso de portavoces".

Así, tanto la primera comisión precedida por Celeste López de Nueva Canarias, como la segunda por Gloria Cabrera de Coalición Canaria, y la tercera por Diego Ojeda, también de Nueva Canarias, fueron frenadas por la oposición, votando todos en contra, excepto en la primera donde Esther González, del grupo de los no adscritos, se abstuvo. Como resultado, ninguno de los cuatro puntos fijados en la convocatoria se llevaron a cabo. Por ello, no se dio visto bueno a la modificación del día de celebración, ni a la aprobación del acta de 18 de noviembre de 2016, la revisión parcial del plan general en el ámbito de la unidad de actuación de Urbanismo en Jinámar, y la corrección del error material en el acuerdo plenario del 23 de diciembre de 2016 sobre la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito.

"Gobierna en minoría, la concejala Natalia Santana, de NC, está en Fuerteventura y tiene un concejal menos por la partida de Pablo Rodríguez, de CC", relata Peña seguro de que "debe contar con nosotros porque nos necesita".

Compartir el artículo

stats