La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita institucional Fernando Clavijo en la localidad

Clavijo y Hernández se centran en un plan integral para Jinámar

El presidente del Gobierno canario realiza una larga visita por Telde y la alcaldesa pone sobre la mesa las cuestiones más urgentes del municipio

Fernando Clavijo charla amistosamente con Carmen Hernández y Pablo Rodríguez, frente a la basílica de San Juan.

Desde por la mañana, Telde vivió ayer una jornada importante. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó el municipio para reunirse con la alcaldesa, Carmen Hernández, y su equipo de mandato y tratar aquellas cuestiones con carácter más urgente para la localidad. Entre estas, los dirigentes centraron su atención en el barrio de Jinámar y la creación de un plan integral "que incluye empleo, formación, rehabilitación de viviendas y que, además, será el primer paso para poder reabrir la escuela infantil de la zona", puntualiza la mandataria teldense. De esta manera, Clavijo señaló que el barrio podría convertirse así "en una prueba piloto donde, a través de los servicios sociales, hacer cosas distintas y no repetir los mismos resultados, viendo que Jinámar puede ser un ejemplo claro de lo que es una intervención integral en todos los aspectos".

Alrededor de las nueve y media de la mañana, Fernando Clavijo apareció en la plaza de San Juan de Telde. Antes de lo previsto y con ganas de conocer el municipio, ya que es la primera vez que lo visita de forma institucional en este mandato, comenzó su ruta por la ciudad saludando al Cristo de Telde. Junto a Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y exconcejal de Urbanismo del ayuntamiento teldense, Carmen Hernández y otros miembros de la autoridad, conoció la basílica minutos antes de dirigirse a las Casas Consistoriales.

Una vez en el edificio municipal, el presidente siguió las indicaciones del cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, en el salón de plenos, donde firmó en el libro de honor. Al finalizar, él y su equipo siguieron a Hernández y sus colegas de gobierno hasta la sala de juntas, espacio en el que se desarrolló la reunión protagonista del día en la que se expusieron los principales temas a tratar en Telde.

"Hemos aprovechado para hablar de las potencialidades de la localidad, sus aspectos positivos, el valor patrimonial que tiene, su cultura e historia, así como del importante tejido industrial que posee", señala la regidora mientras agrega que "además, aprovechamos para trasmitir la necesidad del apoyo institucional del Gobierno de Canarias a una ciudad que, por diversas razones, tiene una situación económica delicada".

Así, Hernández garantizó que uno de los puntos que no se podía pasar por alto era plantear a Clavijo "flexibilidad a la hora de trámites que desarrollemos con su gobierno" y políticas concretas "que nos parecen importantes, como las sociales o de vivienda, transmitiendo nuestra especial inquietud en esta cuestión". De esta manera, el gobierno de Telde propone crear otras nuevas a las vigentes para intentar acabar con la exclusión social y la pobreza. "Pedimos que haya valentía política para repensarlas y para, de verdad, impulsar una nueva que nos ayude a hacer realidad la inclusión", fija la alcaldesa.

Asimismo, en este punto fue Jinámar el barrio protagonista. Hernández propuso al mandatario del gobierno canario ese plan integral pensado para dar un vuelco a las vidas de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Así, se pretende llevar a cabo acciones que beneficien en el ámbito laboral, formativo y en la rehabilitación de viviendas. Además, advierte a Clavijo de la necesidad de planes de empleo especiales para Telde.

Por otro lado, "hemos puesto sobre la mesa las inquietudes sobre cuándo se pondrá en marcha el nuevo Centro de Atención Especializada, temas que afectan a la costa del municipio como finalizar nuestros paseos, y la importancia de que nos apoyen con la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y arqueológico en yacimientos tan importantes como Cuatro Puertas, La Noria o Casa De La Condesa", determina con seguridad la regidora.

Al respecto, Fernando Clavijo agradeció a Hernández "una reunión muy bien planificada, organizada y con todo priorizado, lo que facilita mucho el trabajo", afirma. Además, empatiza con ella, "puesto que hace muy poquito era alcalde y compartía los mimos problemas", y defiende que "lo que no podemos hacer con las políticas sociales es cronificar la dependencia o el círculo de la pobreza". De esta forma, apoya "esta necesidad de una intervención íntegra en Jinámar". "En muchas ocasiones, los servicios sociales se encuentran interviniendo con las tres generaciones, habitualmente nieta, madre y abuela, lo que significa que en estos últimos años hemos hecho algo mal y no hemos conseguido desatascar a esas familias para meterlas en el circuito y que recuperen la dependencia de sus propias vidas", añade el presidente.

En la misma línea y dentro del plan de rehabilitación de viviendas, asegura que "vamos a pedir ayuda de otras intervenciones, Gobierno y Cabildo, y que la aportación sea cien por cien de estas instituciones sin pedir cofinanciación al Ayuntamiento y, desde ahí, que este ejecute con un proyecto que permita medir resultados, además de romper el círculo de la pobreza y hacer las cosas de otra manera, atendiendo a personas que lo están pasando mal y darles una salida".

El Ayuntamiento

Por su parte, Carmen Hernández puntualiza que, actualmente, su equipo trabaja en la estimación económica del plan para Jinámar e insiste en que la idea es basarse en "un trabajo social en la calle, la intervención y prevención con las familias y la infancia, la mejora del barrio y garantizar empleabilidad". Asimismo, determina que huyen de políticas sociales asistencialistas en exceso, "como en la última década", y que lo que pretenden es "dar herramientas e instrumentos a las personas que están desempleadas y en riesgo de exclusión social, para que puedan desarrollar una vida plena que no esté tan vinculada a una ayuda social". En cuanto a la escuela infantil, resalta que se trata de "la más grande de Telde" y, además, "en la zona de mayor necesidad por la cantidad de niños menores de tres años, por lo que hay razones de sobra para priorizarla".

Otro aspecto que preocupa al Ayuntamiento es "la falta de músculo administrativo", comenta la alcaldesa. Explica que "la ley de estabilidad presupuestaria nos impide contratar más personal y nos estamos viendo con dificultades para cumplir con nuestras obligaciones por la falta de personal técnico rehabilitado, así que estamos viendo de qué manera podemos buscar mecanismos que nos permitan atender esta realidad".

Con 600 empleados municipales, "teniendo otros municipios de nuestra envergadura hasta 1.000", la mandataria cuenta que, con el paso de los años, el Consistorio ha ido perdiendo trabajadores, "y no hemos podido sustituirlos porque las leyes económicas del gobierno estatal impiden contratar", un aspecto que afirma "nos está generando problemas para responder y atender a nuestras obligaciones y servicios con la ciudadanía".

"Si queremos que las cosas funcionen y haya seguridad jurídica, el Ayuntamiento tiene que poner personal cualificado", expresa Clavijo al respecto. Por ello, da gran importancia a la "necesidad de sacar plazas de técnicos medios y en administración general" y asegura que "estudiaremos la posibilidad de priorizar esta circunstancia para poder desatascar la contratación, sobre todo cuando Canarias cumple con todos los criterios, porque desde hace dos años hicimos la tarea y tenemos la menor deuda per capita del estado, cumpliendo con los criterios de gasto y déficit". Así, agrega que "no tenemos por qué someter a nuestros ayuntamientos, que desde hace años tienen déficit cero, a una presión innecesaria arrastrando la posibilidad de desarrollo". " Vamos a estudiar jurídicamente este caso y la posibilidad de priorizar que el Ayuntamiento pueda contratar", determina para Telde.

Afirmando que el municipio ya tiene ficha financiera y está incluido en el presupuesto de este año 2017, el presidente recalca que la ciudad "ha hecho la tarea y con anterioridad del presupuesto, por lo que tenemos el reflejo de lo que nos han reclamado". Con buen clima y ganas de ver cambios reales, el equipo de Clavijo y el de Hernández continuaron de ruta por la localidad, visitando San Francisco y Melenara, dos joyas dignas de admirar.

Compartir el artículo

stats