La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde fija hasta final de febrero el plazo para retirar las vallas de la autovía

Urbanismo aborda con los empresarios del sector el desmonte de los soportes publicitarios por carecer de licencia

Telde fija hasta final de febrero el plazo para retirar las vallas de la autovía

Las vallas publicitarias ubicadas en el trayecto de la autovía GC-1 en el municipio de Telde tiene sus días contados. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde fijará hasta finales de este mes para que las empresas propietarias de estos soportes las retiren del entorno de la principal carretera de Gran Canaria. Un aviso que ya les ha adelantado la concejala del área, Gloria Cabrera, en una reunión mantenida con siete de las 12 compañías que operan en la Isla y a las dos asociaciones del sector en ambas provincias.

Cabrera destacó que Telde "es el primer municipio del Archipiélago que se ha reunido con las empresas del sector para abordar la regulación de esta actividad, que lleva 40 años ejercíéndose sin una ordenanza que establezca cómo debe desarrollarse". En el caso teldense, se calcula entre 100 y 110 las vallas publicitarias instaladas en la GC-1, una situación que es incompatible con el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, con el que se pretende ofrecer una mejor imagen de esta importante vía de comunicación a los visitantes que se la encuentran desde que salen del aeropuerto de Gando.

La titular de Urbanismo, que volverá a encontrarse el próximo martes con los representantes de estas empresas considera que "estamos dando los pasos para fijar los criterios y normas que regulen esta actividad, ya que ni los empresarios ni los propietarios del suelo donde están ubicadas tiene licencia para hacerlo. La falta de una ordenanza municipal ha propiciado este problema, pero nuestra intención es que cuando esté aprobada la nueva Ley del Suelo de Canarias redactemos la normativa municipal que, como no puede ser de otra manera, debe adaptarse a esa nueva legislación". También afectará ese texto, que se pretende aprobar este año, a las vallas instaladas en el entorno de los centros comerciales cercano a la autovía GC-1.

De momento, Urbanismo espera contar con la colaboración de las compañias para que retiren en febrero sus soportes publicitarios. De no ser así, se procederá a la vía ejecutiva y la Policía Local sancionará a quienes no desmonten estas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats