La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un coche radar con fotografías de carrete

Tráfico recupera el servicio la próxima semana con un vehículo con una tecnología analógica

Vehículo con radar cedido por la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento de Telde. LA PROVINCIA / DLP

Los conductores de Telde a los que les gusta pisar el acelerador de forma permanente u ocasional tendrán que andarse con ojo a partir de la próxima semana, plazo previsto para que la concejalía de Tráfico implante el operativo de control de velocidad en las vías municipales. La sorpresa ha llegado con el vehículo enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT), un Peugeot de color azul equipado con un radar que saca las fotografías... con una cámara de carrete en una sociedad cada vez más tecnológica.

"Es lo que nos han enviado", comentaba ayer el concejal del área, Juan Martel, quien aseguró que el Ayuntamiento ha tenido que esperar durante estos meses para retomar el servicio. El anterior vehículo, una furgoneta que se colocaba en lugares visibles en los márgenes de las carreteras, tuvo que llevarse al taller para repararla y ahora la utiliza otro municipio de la Isla.

Una circunstancia que ha supuesto que la ciudad regrese a un sistema con el que los expertos de las aseguradoras en quitar multas estarán de enhorabuena por los fallos que se le han detectado.

Así, existe una extensa jurisprudencia sobre la fiabilidad de este operativo de control de velocidad que no lo pone precisamente en buen lugar, aunque ello no significa que no pueda realizar bien su tarea de captación de infractores. Nada que ver, por supuesto, con la avanzada tecnología que presentan otros modelos, como es el caso del vehículo con radar cedido por la Dirección General de Tráfico al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace 12 años, en concreto desde diciembre de 2005. Este operativo cuenta con control digital de velocidad que apenas da posibilidad al infractor de reclamar como antaño, pero del que la DGT no cuenta con suficientes unidades para distribuirlas entre los municipios que las piden.

Izquierda Unida de Telde ha criticado en las redes sociales la cesión de un coche con una tecnología que considera desfasada para los tiempos actuales. Ironiza sobre el uso de los carretes de fotografía frente a una avanzada tecnología digital que se extiende por la sociedad y critica que se "venda como una buena gestión" el regreso del radar en estas condiciones.

La permanencia del nuevo vehículo de momento es indefinida y su puesta en marcha la próxima semana supondrá, después de casi un año, el control del acelerador.

Compartir el artículo

stats