Veinte meses después, los 19 asesores contratados por el Ayuntamiento de Telde dejarán de serlo, aunque por poco tiempo, tanto como el que tarde la alcaldesa, Carmen Hernández, en volver a admitirlos en la plantilla municipal como personal eventual. Los afectados son, según explicó la alcaldesa en rueda de prensa, los seis secretarios de los partidos políticos con representación en el pleno y 13 trabajadores eventuales.

La presidenta de la corporación municipal convocará el lunes, a las 11.00 horas, una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local (JGL) para cumplir la sentencia ya firme -del 16 de dic iembre de 2016- que ha dado la razón a la denuncia de la Federación de Servicios Públicos de UGT contra ese acuerdo adoptado por la JGL el 23 de junio de 2015 al estimar que no era el órgano competente, vulneraba la legislación vigente e incumplía los derechos de los funcionarios de carrera. Unos argumentos que, al no ser defendidos por ningún letrado del Consistorio, supuso el fallo judicial favorable a la central sindical.

El grupo de gobierno, ante el primer fallo negativo, contrató los servicios de un reputado abogado en esta materia para que defendiera al Ayuntamiento en la apelación, pero éste no acudió a la vista y la sentencia se hizo firme el pasado 16 de diciembre. Ante esta situación, la alcaldesa anunció que se estudia presentar una queja formal ante el Colegio de Abogados de Las Palmas y también demandarle.

Así, Hernández decidió ayer convocar una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces para explicarles esta situación, “ya que afecta a los secretarios políticos de los partidos de la oposición. También les hemos comunicado que celebraremos una Junta de Gobierno Local extraordinaria para dar cumplimiento a la sentencia y luego proceder al nombramiento de este personal eventual otra vez, pero con un marco legal que ampare la decisión.

Por ello, a la resolución de la Alcaldía se le sumará un informe del director general de Recursos Humanos y los trabajadores volverán a sus puestos bajo la adscripción de asesores de la Alcaldía y no con un destino concreto como ocurría en el anterior nombramiento.

Carmen Hernández indicó que en el informe de Recursos Humanos se acreditará, merced a la ley reguladora de bases del Régimen Local, que la Junta de Gobierno Local tiene potestad para determinar el número y régimen del personal eventual y no el pleno, como se exponía en la sentencia que le ha dado la razón a UGT.

La resolución que se adopte en la Junta de Gobierno Local no supondrá ningún efecto retroactivo para el personal afectado, que tendrán garantizados sus derechos como trabajadores. De hecho, la idea de la alcaldesa es que en el mismo acto de su cese se les vuelva a admitir en la plantilla, pero esta vez con todos los preceptos legales requeridos para realizarlo.

En la JGL se abordarán tres puntos: la ratificación de la urgencia de la convocatoria, la toma en conocimiento de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 y determinación y régimen del personal eventual del Ayuntamiento.