Quince participantes, más o menos lo habitual en los últimos años, se concentraron ayer junto al muro del solar donde se encuentra Los Picachos, vestigios del antiguo ingenio azucarero construido en el siglo XVI en el municipio. La novedad en esta convocatoria, la número 23, ha sido la presencia de representantes de partidos políticos de Telde, algo no habitual en los últimos años en este acto.

Con pancartas alusivas al abandono de Los Picachos, con una sola pilastra en pie de las dos existentes, los concentrados volvieron a reclamar que se active el expediente de la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este yacimiento, al tiempo que recordaron al Ayuntamiento la importancia de conservar uno de los testigos del pasado azucarero de Telde.

El expediente para la declaración de BIC está caducado, pero los miembros de la asociación que defiende su protección ha solicitado al Cabildo que lo reabra. Desde la corporación insular se ha solicitado la documentación sobre este expediente para estudiar si es factible su reactivación.