La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monstruos, próceres y revolucionarios

El lunes se realiza una visita por los enclaves con esculturas, guiada por el cronista oficial de Telde

Una de las esculturas de Luis Arencibia en el parque urbano de Arnao. LA PROVINCIA / DLP

Los interesados en realizar este recorrido de unas dos horas de duración por el centro urbano de Telde aún están a tiempo de inscribirse, condición necesaria para participar en la visita guiada por Antonio González Padrón, director dela casa museo León y Castillo y cronista oficial de la ciudad. Si lo hacen se adentrarán en un Telde mágico, histórico, cultural o de la vida cotidiana a través de las explicaciones sobre las esculturas que se encuentran ubicadas en las plazas, ramblas o parques del casco urbano.

La cita es este lunes, a partir de las 10.00 horas y desde la propia casa museo. Allí se reunirá el grupo para pasear por este gran museo al aire libre, que desde el barrio de San Juan recorrerá también lugares emblemáticos de Los Llanos de Jaraquemada o el más alejado de La Barranquera. Un itinerario que servirá a los asistentes para conocer por las explicaciones del cronista oficial de Telde no solo los entresijos de las biografías de los personajes o temas de las esculturas, sino de curiosidades. Es, además, la misma ruta que realizaba el poeta Montiano Placeres con los miembros de la Escuela Lírica de Telde.

Esta nueva edición de Visitas a un museo imaginable: esculturas en la calle ofrecerá la oportunidad de ver piezas dedicadas a personajes tan dispares como Fernando o Juan León y Castillo y John Lennon, de literatos de la calidad de Benito Pérez Galdós o un sencillo limpiabotas realizando su labor en la plaza de San Gregorio. Artistas locales de renombre como José Arencibia Gil o importados como Juan Ramón Jiménez, sin olvidar el homenaje a personajes tan carismáticos como la Madre Teresa de Calcuta o el Che Guevara.

Asimismo, la mitología tiene su propio espacio, con las esculturas de Luis Arencibia en el parque urbano de Arnao, donde sus serpientes, sirenas y otras criaturas adornan las fuentes del recinto. Más lejos, en Melenara concretamente, se encuentra el dios Neptuno, todavía manco y sin tridente, aunque se espera su restauración, parada desde hace años sin remisión.

Benefactoras de la ciudad como Rafaela Manrique de Lara, con su plazoleta cerca del antiguo mercado municipal, hoy Casa de la Juventud, revolucionarios locales como Secundino Delgado o con raíces canarias como José Martí también tienen una historia con la que González Padrón, con su estilo ameno, a buen seguro despertará el interés de su audiencia.

Será un trayecto de subidas y bajadas por el casco urbano de Telde, que tendrá como premio una charla taller en la casa museo sobre la iconografía del arte, a cargo de Antonio González.

Compartir el artículo

stats