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La salud, las guaguas y el tráfico

El futuro traslado del ambulatorio de San Juan a El Calero, que puede acarrear un caos en la circulación del barrio, la regulación del transporte urbano y Jinámar, nuevas 'papas calientes'

La salud, las guaguas y el tráfico LA PROVINCIA/DLP

Las concejalías de Tráfico y Transportes tienen por delante un papelón con los frentes abiertos y los que se abrirán durante este año. El titular de ambos departamentos municipales, Juan Martel, tiene por delante una carrera de obstáculos que deberá eludir para atender las demandas de la ciudadanía. La regulación del transporte urbano deviajeros, la ordenación del tráfico en El Calero cuando este barrio acoja los servicios sanitarios del ambulatorio de San Juan, aún sin fecha de traslado, e incluso las líneas que transporten a los usuarios desde todos los puntos de Telde están en la agenda del edil.

Más compleja resulta la situación de Jinámar, donde los vecinos están descontentos con la gestión de Martel, al que critican que no haga nada por evitar los accidentes de tráfico, algunos mortales, por no colocar elementos disuasorios de control de la velocidad. Una insatisfacción que llevó el pasado jueves a vecinos del barrio a presentar un escrito de casi 4.000 firmas en demanda de soluciones. Una circunstancia, además, que ya está en la agenda política, con la presentación de los concejales del grupo de No Adscritos de una moción sobre este asunto o las duras denuncias de plataformas ciudadanas o partidos sin representación en el pleno de la corporación local.

Así las cosas, el edil centrista sabe que no se puede quedar quieto ante lo que se le avecina. Si el transporte regular de viajeros se ha relajado tras el acuerdo con Transportes La Pardilla, empresa propietaria de Pardilla Bus, para que asuma las líneas de Guaguas Melenara, anterior concesionaria del servicio, están pendientes dos cuestiones: la ficha económica del convenio con la nueva adjudicataria y, más a a largo plazo, exactamente dos años, la confección de una ordenanza municipal que regule este servicio público. La experiencia de contar con solo dos compañías capaces de realizar esta labor en el municipio abre la vía, como ha apuntado Martel, de fijar en ese texto que sea un concurso abierto a operadoras de fuera de Telde. De momento, está en pañales y hay dos años años por delante.

La ampliación de la línea 75 de Global, que ahora atiende el servicio desde Las Palmas a La Garita, ofrece más optimismo si no se tuercen las cosas y los más de 10.000 residentes en la franja costera desde Salinetas a La Garita podrán contar en fechas no muy lejanas de esa ruta. Hay predisposición del Cabildo, que confía en que las dos empresas concesionarias -Global y Pardilla Bus- lleguen a un acuerdo satisfactorio por ambas partes. La pelota está en el tejado de esas dos compañías, pero también la esperanza de una entente.

Además de Jinámar y su seguridad vial, que Martel tendrá que afrontar con una estrategida distinta a la actual o pueda convencer a los vecinos de otras soluciones. En el horizonte, el estudio de un dispositivo de control de velocidad disuasorio que contente a los residentes, quienes reclaman badenes y semáforos para su seguridad.

Y si estos problemas tienen un gran contenido de gestión política, la gran papa caliente que va a causar más de una quemadura es cómo regular el tráfico en la carretera de acceso a El Calero y a la clínica Doramas, lugar previsto para trasladar los servicios del ambulatorio del barrio de San Juan, aún sin fecha oficial, pero que parece que finalmente se producirá este año sin más retrasos.

Martel indicaba estos días que el asunto no es baladí, ya que se enfrenta a varios frentes: el de la propia regulación de la circulación, el del la línea actual y una petición más complicada, el transporte de los vecinos de Jinámar a este barrio para evitarles más de una guagua.

El titular de Tráfico, Transportes y Seguridad, fiel a su proverbial prudencia, ya ha comenzado a moverse y ahora espera que el tiempo no se le venga encima. "Tenemos dos años para acabar el expediente sobre el transporte regular de viajeros, pero también estamos trabajando desde hace tiempo cómo abordar lo del ambulatorio y el cambio que sufrirá el tráfico en la carretera general. Se estudian todas las posibilidades que nos permite la vía y también las leyes, pero estamos a la espera de la decisión de Sanidad para manejar una fecha concreta sobre el traslado del ambulatorio".

Retos que tendrán su primera batalla en el próximo pleno ordinario, previsto para el próximo viernes y donde la moción sobre la reclamación de más seguridad vial en Jinámar, según sea la votación, agilizará o no la resolución de las demandas vecinales.

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