El centro de mayores de Telde necesita una nueva instalación eléctrica para ofrecer la totalidad de sus servicios a los usuarios, ahora a casi a pleno rendimiento. La situación no es novedosa, pero los nuevos responsables de la Viceconsejería y Dirección General de Políticas Sociales, Francis Candil y María Reyes Henríquez, respectivamente, aseguraron ayer que se han encontrado con la "sorpresa" de la inexistencia del proyecto prometido por sus predecesores al Ayuntamiento de Telde. Una deficiencia técnica que supuso el cierre del recinto por seguridad durante meses, situación ésta, aseguraron, que prevén no se repita con la realización de los trabajos por fases.

En una visita al centro, ambos cargos regionales, acompañados por la alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, adelantaron la predisposición del Gobierno regional y de la corporación local a mantener un contacto fluido y con una sola voz para abordar los problemas del recinto y la atención a los mayores. En este sentido, reiteraron que la prioridad es la seguridad de sus usuarios, pero descartaron fijar una fecha para la resolución de las deficiencias hasta contar con el informe y presupuesto.

Tanto Candil como Hernández reiteraron su interés en que el centro de mayores recobre toda su actividad, pero "tenemos presente que no se puede actuar a la ligera porque estamos hablando de la seguridad de las personas que son usuarias de este centro y a ninguno nos gusta mentir".

La experiencia de lo ocurrido el pasado año les sirve de antecedente. En mayo pasado se anunció el cierre del centro por obras una semana, pero se retrasó varios meses, causando un gran malestar entre los mayores y dura polémica entre ambas administraciones por la responsabilidad de cada una.

Por lo visto en la visita realizada ayer existe un entendimiento entre Ayuntamiento y Gobierno regional y, de hecho, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, señaló que la corporación local asumirá diversos gastos de mantenimiento para que el centro siga en funcionamiento con una inversión de de 10.300 euros para la realización de pequeñas obras. Se trata, alegó Candil, de realizar un mantenimiento continuo para evitar "que tengamos que realizar grandes desembolsos".

Asimismo, el viceconsejero indicó que confía en la colaboración entre ambas instituciones públicas y argumentó: "Estudiaremos si es necesario incrementar la partida anual concedida al Ayuntamiento para el centro -67.000 euros- o que apliquemos criterios de eficiencia que supongan un mejor rendimiento en su gestión".