La murga teldense Los Nietos de Sarymánchez, conformada por 75 integrantes de diversos municipios de Gran Canaria, incluido La Aldea de San Nicolás, fue recibida ayer en su despacho por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en compañía del concejal de Festejos, Juan Martel. Quince de sus miembros acudieron a la cita institucional y como un equipo deportivo cualquiera, les mostraron los dos trofeos ganados en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La murga, dirigida por Adrián Santana, se alzó con el primer premio de interpretación y con el Criticón, galardón este concedido por los medios de comunicación por su canción sobre el exministro José Manuel Soria. Santana confesó que estaban asombrados de la repercusión que había tenido su tema -salió a nivel nacional en La Sexta- y llegaron a estar preocupados por si podría derivar en una demanda judicial. "Le dijimos al concejal que nos echara una mano si pasaba algo así, pero estábamos confiados en nuestra canción porque nos habíamos documentado muy bien", explicó el director de Los Nietos de Sarymánchez. Añadió que el murguero caracterizado de Soria era tan clavadito a él que se oía comentarios entre el público sobre "mira, ha venido, es él", pero no, no era el exresponsable estatal de Energía y Turismo.

La alcaldesa destacó la calidad de la interpretación y de las letras compuestas, "por su nivel intelectual, sin recurrir a la vulgaridad y con una interpretación donde se entiende lo que se está cantando". Algunos de los murgueros señalaron que "algunos nos dicen que parecemos más una coral, pero desde nuestros inicios siempre hemos apostado porque se nos entienda cuando cantamos y con temas donde no insultamos a nadie y creemos que es la primera vez que alguien gana el concurso sin tener que recurrir a eso".

Juan Martel valoró la gran calidad de la murga teldense y también recordó que las mejores se encuentran precisamente fuera de la capital grancanaria. Así, recordó que este año ganó Los Nietos de Sarymánchez, pero el año pasado lo hizo Los Legañosos, de Carrizal de Ingenio. De hecho, en el concurso capitalino, la segunda fue la agüimense Los Serenquenquenes, mientras el tercer premio sí recayó en una capitalina, Los Twitty's.

El edil de Festejos enfatizó en la importancia de estas victorias de murgas de otros municipios, "ya que las de Las Palmas reciben una subvención de 11.000 euros". Una ayuda que no se concede en Telde por la ya reiterada falta de dinero de la corporación municipal, una situación que no parece que vaya a cambiarse de momento.

Sin embargo, lejos de preocuparse por las subvenciones, la murga se declaró una entusiasta de estas fiestas -incluso hay integrantes que piden las vacaciones en sus trabajos para disfrutar de este periodo-, sobre todo cuando van a las carnavales de los pueblos a participar en sus concursos. Y no se quedan solo en subir a los escenarios, también van a colegios y a otros centros donde les llamen porque opinan que el carnaval es más que premios y diversión, también una escuela de valores, de disciplina, de compañerismo.

Los Nietos de Sarymánchez tiene en el horizonte su actuación en la gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como acto más emblemático, pero también prepara su participación en otros municipios, con unas carnestolendas más modestas y menos mediáticas, pero que destilan afición y pasión por el ambiente y modo de ser carnavaleros.

En Telde, su municipio, aunque es una murga con integrantes de otras localidades de Gran Canaria, el concejal de Festejos anunció, con más o menos misterio, que "les tenemos preparadas algunas sorpresas en nuestro carnaval". Sea lo que sea lo que tiene previsto, Los Nietos de Sarymánchez sí sorprendieron con una impresionante actuación a capella (sin instrumentos musicales) en el despacho de la alcaldesa. Puro espectáculo.