La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde inmoviliza sus vehículos hasta comprobar que tienen seguro en vigor

Comisiones Obreras denuncia que los coches y motos de la policía están sin este documento desde el 1 de enero

Telde inmoviliza sus vehículos hasta comprobar que tienen seguro en vigor

El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, ordenó ayer la paralización de todos los vehículos del parque móvil municipal -un centenar- ante la sospecha de que carezcan del seguro obligatorio para circular. Una denuncia formulada por Comisiones Obreras al comprobar en la base informática de la Dirección General de Tráfico que los vehículos de la Policía Local no han renovado las pólizas, caducadas el pasado 1 de enero, ha puesto patas arriba y en entredicho a toda la flota de propiedad municipal.

De hecho, la medida dejará dejará hoy, a primera hora, a casi todos los servicios de la corporación local sin transporte, salvo seis coches de la Policía Local a los que Martel incluyó anoche en una póliza con una aseguradora para cubrir los servicios de emergencia. Como curiosidad, el único vehículo que cuenta con seguridad con todos los papeles en regla es el cedido por Tráfico para controlar la velocidad en las vías de Telde.

Además, según fuentes consultadas, el propio automóvil oficial usado por la alcaldesa, Carmen Hernández, para sus desplazamientos carece de esta documentación imprescindible para su circulación por la vía pública.

La alarma saltó ayer por la tarde cuando un vehículo de la Policía Local de Telde que se averió en Jinámar solicitó el servicio de la grúa de la aseguradora contratada por la corporación municipal. El operario indicó a los agentes que el coche carecía de seguro obligatorio en vigor. Ante esta situación, se comprobó en la base de datos de la Dirección General de Tráfico que, "efectivamente, los vehículos policiales no tienen seguro desde el 1 de enero de 2017".

Desde Comisiones se tacha de indignante este hecho, al tiempo que indican que "mucha prisa tendrán que darse en el Ayuntamiento para solucionar este problema y no se vea afectado el primer turno de la Policía mañana [hoy para el lector] porque ya no es válida la propuesta provisional del seguro obligatorio para permitir que circulen los vehículos". No obstante, Martel aseguró anoche que sí es viable la solución, que ha contratado con una aseguradora, a la espera de reunirse hoy con la compañía con la que se tienen las pólizas.

El edil centrista confirmó que "he mantenido esta tarde [ayer para el lector] una reunión con el jefe de la Policía Local y del jefe de servicio para conocer todos los pormenores de este asunto. También he ordenado la apertura de un expediente informativo para depurar quién es el responsable de que haya sucedido esto". El titular del área admitió que "han circulado unas propuestas de la aseguradora que tenemos contratada que especifica que los vehículos tienen los seguros en vigor hasta junio, pero en Tráfico no aparece esto".

Así las cosas, este nuevo problema pone en jaque otra vez a un parque móvil de por sí muy criticado por su antigüedad y su precario estado, como han denunciado los sindicatos y se ha hecho eco el periódico digital Onda Guanche, que avanzó esta situación. En una de ellas, se señalaba que algunos vehículos de la Policía Local solo tenían uno de los dos limpiaparabrisas delantero, una muestra más, señalaban, del deterioro que sufren los vehículos del Ayuntamiento. La precariedad de la flota municipal es proverbial. Ya en mayo de 2016 se tuvo que suspender unos días el reasfaltado de La Herradura y la costa por la avería de varios vehículos y por carecer de la ITV.

Compartir el artículo

stats