Todos los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Telde ya cuentan con el seguro obligatorio en vigor, después de la firma de la renovación del contrato con la aseguradora, a la que se le abonó los 50.000 euros adeudados de las pólizas del pasado año. Una gestión realizada ayer por la mañana por el edil de Tráfico y Seguridad, Juan Martel, con los representantes de la compañía y que acaba con un nuevo episodio de conflicto con un proveedor.

Sin embargo, la resolución administrativa de esta situación no ha acallado las críticas a la gestión del grupo de gobierno y tanto sindicatos como grupos políticos han reclamado la depuración de responsabilidades, sean políticas, administratrivas o de la aseguradora. Incluso, desde una plataforma ciudadana de Jinámar se ha culpado a la falta de vehículos municipales de dejar a un centenar de familias sin los paquetes de comida que reparte el Banco de Alimentos, extremo éste desmentido por Juan Martel.

"El parque móvil ya está completamente activado y durante esta tarde [ayer para el lector] confiamos en que todos los vehículos en condiciones en el parque móvil municipal hayan vuelto a la normalidad", apuntó Martel. Además, añadió que "se abrirá un expediente informativo para aclarar cómo se ha llegado a esta situación y depurar las reponsabilidades correspondientes". Una decisión que anunció también al término de la Junta de Gobierno Local la alcaldesa, Carmen Hernández y que ha solicitado en un escrito el sindicato CSI-F, al considerar que lo ocurrido con los vehículos municipales se trata de un hecho muy grave y que no debe quedar impune.

El titular de Tráfico y Transporte anunció que "la renovación de las pólizas será por la misma cuantía que en el año anterior, con fecha del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y con un pago semestral de la cuota, una vez hemos abonado el dinero que se debía". La cantidad que recibirá en dos plazos la aseguradora será el mismo, 50.000 euros, y ya desde el grupo de gobierno se argumentó que se realizará la tramitación necesaria para que no se repitan los hechos, que han vuelto a poner en solfa la gestión del grupo de gobierno.

Investigación en marcha

Hernández, al igual que había argumentado Martel el martes, día en que se descubrió la carencia del seguro obligatorio de la flota de vehículos del parque móvil del Ayuntamiento, anunció ayer al término de la Junta de Gobierno Local que se "abrirá un expediente clarificador e informativo en las concejalías de Hacienda y Parque Móvil para clarificar por qué no estaban asegurados los vehículos".

Esta nueva polémica ha alcanzado a otros aspectos de la gestión municipal, ya que una plataforma social de Jinámar denunció ayer en la Cope que más de 100 familias sin recursos se habían quedado sin alimentos por la falta de vehículos para su transporte. Esta denuncia la desmintió Juan Martel en la misma emisora, al señalar que las familias acuden al Banco de Alimentos a retirar esos paquetes, "no se los llevan a sus domicilios ningún servicio local".

Otra papa caliente, no tanto por su novedad como por la coincidencia con estos hechos, es el estado de los vehículos del parque móvil de Telde, con averías, descartados para seguir en circulación por el alto coste de su reparación. Precisamente la rotura de un coche patrulla en Jinámar el martes por la tarde supuso el descubrimiento de que no tenía el seguro obligatorio en vigor al requerir los servicios de la grúa de la aseguradora.

Pero esta realidad poco parece que vaya a cambiar, a tenor de lo expresado por la alcaldesa y el edil de Parque Móvil, quienes argumentaron la falta de dinero para acometer la renovación de la flota de vehículos. Sí se buscarán partidas para paliar en lo que se pueda este problema, pero los cálculos no son optimistas y será un proceso largo, lento y sin grandes alardes.