La estadística se vuelve humana cuando, lejos de sus cifras y porcentajes, tienen nombre y apellido. Es el caso de Julio Suárez, un vecino de Jinámar beneficiario de la ayuda que presta la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde en el barrio por medio del Banco de Alimentos.

Su familia, al igual que otro centenar de casos, se quedaron el miércoles sin su bolsa de alimentos porque los dos trabajadores que realizan esta labor no pudieron acudir por la falta de vehículos del Ayuntamiento, que hasta el mediodía estuvieron inmovilizados por carecer de seguro civil obligatorio. Los dos encargados, que cumplen pena con la realización de trabajo social, no pudieron desplazarse al Banco de Alimentos para repartir esas bolsas de comida.

"Llegué al Banco de Alimentos para recoger las cuatro chuches que me dan todos los meses, incluso la mayoría de las veces los dan caducados y me encontré con la sorpresa de que no pude retirarlos porque los dos asistentes sociales no se desplazaron porque los coches del Ayuntamiento no tenían seguro y estaban parados", relató el miércoles en los micrófonos de Onda Guanche, indignado por el trato recibido. Y añadió: "Me ofrecí a llevarlos en mi coche, ya que lo hago para ir a la finca de El Viso, donde estamos haciendo una labor para ver si podemos levantar esa finca y es lamentable lo que está pasando en Telde, es una vergüenza que más de 100 personas que habían llegado caminando a buscar alimentos porque no tienen ni para pagar la guagua se tuvieron que ir caminando a sus casas sin nada".

Suárez indicó que este paquete mensual tendrá que volver a buscarlo dentro de 10 días, dentro de dos viernes [3 de marzo], "pero es lamentable que tengan que venir caminando, el 80% de ellos, al Banco de Alimentos. Lo de Telde es tercermundismo, es lamentable que esto ocurra. Hace unos meses se tiró más de una tonelada de leche que se había caducado, por qué en vez de un paquete al mes no nos dan dos si se van a caducar".

Suárez mostró su desencanto con la gestión de los políticos, tanto de los que conforman el grupo de gobierno como los integrantes de los partidos de la oposición. Argumentó que la situación es cada vez peor, "todos son perros con distinto collar como se dice popularmente y no se preocupan por los problemas de los vecinos".

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, indicó ayer que desde el Ayuntamiento se ha restablecido el servicio y se continuará con la entrega de las bolsas de alimentos a los ciudadanos. Explicó, además, que habló con los beneficiarios afectados por el problema derivado de la falta de transporte municipal el miércoles y alegó que si alguno necesita con urgencia ser atendido, se hará sin problemas.