La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carnaval azucarado de Telde

La repostería carnavalera del municipio tiene una gran influencia de Portugal y Andalucía

En una mesa rectangular situada en el patio de la casa museo se podía observar un ejemplo de la repostería carnavalera, pero su degustación tuvo que esperar. Antes, a partir de las 19.00 horas, González Padrón disertó sobre la definición de historia e intrahistoria para luego ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho, y hablar sobre la rica y variada repostería que aporta Telde durante las carnestolendas y en el resto del año.

Y más si se tiene en cuenta que en esta edición la alegoría elegida es Cuba. La ya popular entonación caribeña ¡azúcar! tendrá su complemento con las golosinas, postres y licores del Carnaval.

Portugal y Andalucía son los grandes referentes en la elaboración de dulces y licores en el municipio, influencias que quizás, afirma Antonio González, pueda sorprender, "sobre todo la portuguesa, mucho más presente en la ciudad de los que muchos creen, seguida de la andaluza y en menor medida, de la castellana".

Licores, anises, truchas de cabello, de batata, bizcochos lustrados, galletas de nata, tortas de carnaval, de calabaza, de plátano, queque de almendra, pasas y nueces, de tradición inglesa y el arroz con leche alegraron a más de uno la noche.

Si el arroz con leche es un postre renombrado en Telde, la ciudad aporta a la historia de la repostería un dulce propio y con fecha, incluso. Así, el cronista oficial relató a su audiencia la elaboración de la coronita de Telde, un postre ideado por la vecina María o Mariquita Gil para celebrar la coronación de Isabel II, que fue designada reina con tres años, en 1833. Era una especie de galletón con almendra picada en el centro, que tiene clavadas de punta almendras en forma de corona alrededor. Era típico de Telde y luego también se hizo popular en La Orotava e Icod de los Vinos, en Tenerife. La última pastelería en elaborarlo en la ciudad fue la de los Pérez.

También se repartieron recetas para la elaboración de algunos de esos dulces y de bebidas como la mistela, el licor de leche, de naranja, de plátano y de café, el más importante de Telde, "que se realiza macerando el producto durante varias semanas".

Compartir el artículo

stats