La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valle de Jinámar reclama una sala de rayos X en el centro de salud

USE Canarias y colectivos vecinales inician una campaña para que se instale el servicio en Urgencias y un pediatra por las noches

Centro de salud del Valle de Jinámar.

La oenegé USE Canarias y colectivos vecinales del Valle de Jinámar iniciarán mañana una recogida de firmas para reclamar la instalación de manera urgente de una sala de rayos X en el área de Urgencias en el centro de salud de este barrio. Con una población de más de 25.000 habitantes, que soporta una elevada tasa de paro y una gran precariedad económica, la creación de esta unidad la consideran los promotores de la campaña ciudadana como básica para mejorar la calidad asistencial y el derecho a la salud de sus residentes.

Marcos Ramos, coordinador de los voluntarios de USE Canarias, una organización no gubernamental que funciona de mane- ra similar a Cruz Roja en el Valle desde hace algo más de un año, considera que el establecimien- to sanitario sufre carencias asistenciales que deberían corregir-se, además de incrementar el personal y los medios actuales. En esa lista habría que incluir, indica, "un servicio de pediatría en horario nocturno y más médicos en este servicio".

Este responsable de la oenegé opina que "no se entiende que con la población que tiene el Valle de Jinámar un usuario del centro de salud que sufra un simple esguince de tobillo debe desplazarse al Hospital Insular con un volante expedido por el médico para que le realicen una placa y luego regresar por sus propios medios a la consulta. Estamos hablando de personas muchas de ellas sin vehículo y sin apenas recursos para pagarse un taxi, ya que a partir de las 20.00 horas la frecuencia de guaguas no es la misma que en horario de mañana y tarde".

La campaña de recogida de firmas, que se prevé dure un mes, se iniciará mañana aprovechando la celebración del mercadillo de Jinámar, al que acuden miles de personas a sus puestos. Los voluntarios de USE Canarias también extenderán esta iniciativa en las puertas del centro de salud y en otros barrios de Telde para que el resto del municipio apoye esta demanda.

Esta reclamación es, en realidad, la punta del iceberg de una situación más complicada. Según Ramos, "este centro de salud, que atiende a toda la población del Valle de Jinámar debería estar mejor dotado e incluso que se construyera un ambulatorio de especialidadades en el barrio, lo que evitaría derivar a los pacientes al Hospital Insular para realizarse las pruebas médicas, con el consiguiente problema para los vecinos con menos recursos económicos".

Las firmas se entregarán al Gobierno de Canarias, responsable del Valle de Jinámar al no haber sido recepcionado ni por los ayuntamientos de Telde ni de Las Palmas de Gran Canaria, que comparten la gestión de esta macrourbanización con casi 40 años de existencia. "Lo triste es que si vamos al centro de Telde encontramos un sitio bonito por donde pasear y lo mismo ocurre en otras zonas, pero aquí, en el Valle, parece que vivimos en el Tercer Mundo, con muchas carencias sin que ninguna administración realice una labor de coordinación con el resto para que Jinámar avance".

USE Canarias tiene su sede en el antiguo colegio Rafael Alberti y realiza una labor de atención médica que ha sido reconocida en Canarias por su implicación social.

Compartir el artículo

stats