La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y usuarios de Playa del Hombre alertan de desprendimientos en la costa

La caída de escombros de la estructura de una vivienda junto al paseo marítimo amenaza la seguridad de bañistas, surfistas y niños que juegan en las charcas

Vecinos y usuarios de Playa del Hombre alertan de desprendimientos en la costa

La marea alta evitó este lunes que se produjera un incidente en Playa del Hombre, cuando hubo desprendimientos de partes de la estructura de una vivienda junto al paseo marítimo cuando nadie pasaba por la zona. Con la marea baja, esta zona es muy transitada por surferos, bañistas e incluso niños para bajar desde la parte alta del paseo a la arena.

El problema, según han explicado algunos de los usuarios de la playa, es que la vivienda situada en la calle Bécquer, número 71, un chalé de gran superficie y que ha estado a la venta, sufre caídas de escombros de la parte que da a una ladera cercana y desde allí se precipitan a la misma arena. Unos desprendimientos que preocupan a estos usuarios, sobre todo porque están muy próximos, justo encima de los charcos en los que suelen jugar algunos niños.

No solo la seguridad de los niños es su preocupación, sino también el de los paseantes o aficionados al surf que se dan cita en la cala teldense, una de las más apreciadas para la práctica de este deporte naútico por la sucesión de olas que produce su marea. Pero también alertan de la presencia de grupos de escolares que van a aprender a manejarse entre las olas y vienen a este enclave de la costa de Telde a hacer prácticas.

Una situación que preocupa por la cada vez mayor caída de trozos del muro e incluso de la terraza de la vivienda, pero de momento nada se ha realizado para delimitar este lugar y evitar que se sigan produciendo estos desprendimientos. Así, el inmueble, que destaca en la zona por su estructura y que incluso algunos definen como una mansión digna de recuperarse por su empaque y la localización en la que se h alla, sigue erosionándose con la acción del viento y el mar.

Ante este hecho, las fuentes consultadas indican que lo adecuado sería que la Policía Local levantara un acta para dirigirla a Disciplina Urbanística para informar de la peligrosidad de los desprendimientos y se realicen desde este departamento municipal las gestiones oportunas para buscar unasolución a esta situación. Así, se considera necesario que las autoridades locales procedan a la retirada de escombros que se van depositando en la ladera y desde ahí se precipitan a la arena de la playa.

La concejala Gloria Cabrera, titular de los departamentos de Urbanismo y Playas, indica que "desde mi llegada a estas áreas he solicitado de manera reiterada reuniones con la Demarcación de Costas para abordar, no solo estos desprendimientos, sino de otros que se producen en otras zona del litoral como Salinetas, pero no se han puesto en contacto con nosotros pese a nuestra insistencia".

Cabrera alega que "desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada porque debemos pedirle permiso a este organismo del Estado para actuar, pero éste no ha asumido la responsabilidad que le corresponde y estamos a la espera de su respuesta". La edila nacionalista asegura que "seguiremos insistiendo hasta que Costas nos dé una solución a los desprendimientos de Playa del Hombre y otras zonas".

Compartir el artículo

stats