La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Los Marinos temen que su deterioro provoque "una desgracia"

Los residentes en estos edificios de Melenara reclaman reparaciones urgentes ante la caída de cascotes y el pésimo estado de las fachadas, con bloques al aire

"No sabemos a qué está esperando el Ayuntamiento para arreglar estos edificios, que llevan más de 30 años sin que se les haya realizado obra alguna", coincidieron ayer varios vecinos de los bloques de viviendas de Los Marinos, en el barrio costero de Melenara. Visiblemente preocupados por el estado que presentan las fachadas y las partes altas de estos inmuebles, aseguraron que "no nos atrevemos a caminar por las aceras por miedo a que se desprenda algún cascote o se caiga un bloque sobre nosotros, esto es un peligro diario".

La paciencia de las 132 familias que habitan desde hace 44 años estas viviendas se ha agotado y han decidido pasar a la acción. De momento, el jueves se concentraron en la sede de la asociación de vecinos Meclasa para expresar su malestar ante lo que consideran una actitud de desidia de las autoridades locales. Precisamente el local social será durante estos días un improvisado taller de cartelería, con la realización de varias pancartas reivindicativas sobre la situación de los edificios de viviendas.

Carmen Rosa Santana, dirigente vecinal y presidenta del Patronato de Fiestas de Melenara, anunció que "la próxima semana, posiblemente el miércoles, colocaremos las pancartas en los edificios para que se conozcan los problemas que denunciamos y vean la gravedad que tienen". Además, criticó que desde el Ayuntamiento de Telde no se les dé respuesta a sus peticiones y no se concrete cuándo se realizará la más de una vez anunciado inicio de la reposición de los pisos de Los Marinos.

Esa misma queja la reiteran José Juan y María del Carmen Martín, dos residentes en estas viviendas y que no entienden "cómo hay tanto dinero para arreglar otros barrios, como el de Jinámar, y nosotros llevamos esperando ni sabe el tiempo para que cumplan lo prometido sobre estos edificios".

Asimismo, expusieron que "la mayoría de las personas que viven aquí son mayores y si se quedan sin sus casas no podrán pagar otra, a no ser que sea cambie piso por piso si alguna vez construyen los nuevos edificios, que tienen un proyecto redactado según han dicho en el Ayuntamiento, pero pasan los años y seguimos igual".

Otros residentes indicaron que "han dicho que los técnicos desaconsejan construir en la zona cercana al campo de fútbol porque es inviable, pero no estamos de acuerdo porque solo se trataría de construir encima de un lugar que está mejor que otros".

Ante la situación de peligro denunciado, "fácil de observar con solo mirar las fachadas, en mal estado y con bloques del nueve destrozados y casi en el aire", recordaron la tragedia ocurrida en 1982, cuando un niño murió ahogado en un pozo al desplomarse el suelo donde saltaba. "Aquello fue un drama porque el piso no era sólido y luego de la muerte solucionaron el problema. Esperemos que no estén esperando a una nueva tragedia para hacer algo", insistieron.

Fuentes municipales señalaron que desde la Alcaldía se ha incluido las obras de los edificios de Los Marinos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) con un importe de 1.047.000 euros. Este fondo, procedente del dinero del extinto ITE, servirá para al menos solucionar los problemas más urgentes demandados por los vecinos. El Ayuntamiento apuesta más por la reposición, pero no hay dinero.

Compartir el artículo

stats