El Banco de Alimentos de Las Palmas es una organización sin ánimo de lucro y premiada con prestigiosos galardones como el Príncipe de Asturias de la Concordia o la Medalla de Oro de Canarias, pero el uso de los ayuntamientos de su nombre para referirse a sus almacenes de alimentos ha causado confusión sobre su labor.

Pedro Miguel Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, declaró ayer que "concejales de Servicios Sociales emplean por así decirlo nuestra marca para referirse a sus almacenes como 'el banco de alimentos' del municipio, pero esto crea equívocos como ya ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria y esta semana en Telde. Consideramos que debe cuidarse este aspecto porque nada tiene que ver con el trabajo altruista que a diario realizamos los voluntarios aquí, aunque entendemos que sea más coloquial emplear nuestro nombre, pero esperamos que deje de hacerse".

Llorca puso como ejemplo lo sucedido en la unidad alimentaria que tiene el Ayuntamiento de Telde en Maipez (Jinámar), donde el Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Policía Nacional por el presunto robo de alimentos del personal que realiza trabajo de beneficio a la comunidad (TBC) para cumplir su condena. "Cuando se publica que se produce un robo en el banco de alimentos enseguida se piensa que es en nuestras dependencias, que están en Mercalaspalmas, no en Jinám ar, y esto nos produce daño en nuestra imagen".

Pedro Miguel Llorca aclaró que el Banco de Alimentos no surte al Ayuntamiento de Telde y su personal es voluntario, que trabaja de forma altruista, con total transparencia en la gestión y mucho control en los fondos que recibe, ya que "se justifica todas las donaciones que recibimos aquí".