La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melenara acoge la primera sede para formación en emergencias de Canarias

La empresa Proactiva impartirá las clases teóricas en locales del Bistró Escuela y las prácticas en la playa

Melenara acoge la primera sede para formación en emergencias de Canarias

Melenara se convertirá en la sede del primer centro de formación para emergencias y socorrismo de Canarias y tendrá al Bistró Escuela y la playa como las aulas donde se impartirán las materias y que se prevé cuenten con una titulación académica. Esta iniciativa supondrá, además, según explicó Gloria Cabrera, concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde, "ante el fracaso escolar y el abandono de las aulas de muchos jóvenes esto puede ser muy atractivo para ellos y , además, es una demanda que existe no solo en Canarias, sino en toda España".

Asimismo, Cabrera destacó que esta novedosa formación es una oportunidad de empleo para sus alumnos, ya que "nos han comentado que se ha tenido que contratar a trabajadores del extranjero porque en España no hay personal con la preparación que ellos pedían". Una formación que gestionará directamente Proactiva, la empresa que realiza el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas teldenses, y que contará con la colaboración del Ayuntamiento.

La titular de Playas se reunió con el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez; el gerente de Hecansa, Alejandro Marichal y el responsable de Proactiva en Canarias, José Luis Esmoris, para cerrar el convenio para convertir al barrio costero teldense en pionero en el Archipiélago en estos estudios. Desde la Consejería de Empleo, mediante el Servicio Canario de Empleo se realizarán los cursos que tienen como destinarios a los desempleados.

Turismo pondrá su granito de arena a este proyecto educativo y de empleo con la cesión de las aulas de formación existentes en las instalaciones del Bistró Escuela Melenara, recientemente reinagurado como negocio de hostelería y de formación de los futuros cocineros, camareros y jefes de sala. El Ayuntamiento de Telde, por su parte, según indicó Cabrera, "aportará todo el apoyo necesario desde la institución para que este centro de formación esté atendido ".

En estas aulas se impartirán por parte del personal de Proactiva las clases teóricas que tienen como principal filosofía ofrecer la mejor calidad de enseñanza y que al final de los cursos los alumnos tengan salida en el mercado laboral. De hecho, según ISEC (Investigación, Seguridad, Emergencias Canarias), es el centro de formación ocupacional que aporta "el más elevado número de profesionales a las empresas del sector de salvamento y socorrismo acuático". De hecho, los docentes que imparten las clases son profesionales que se encuentran en activo para ser capaces de transmitir la realidad del mundo profesionale en la formación.

Las sesiones prácticas tendrán como escenario la propia playa de Melenara, donde Proactiva tiene su sede. Será en ella donde los alumnos aprenderán los conocimientos y técnicas necesarios para realizar labores de salvamento y socorrismo. Los cursos ocupacionales de ISEC son al menos de 250 horas, tiempo que permite que el formador, también coordinador de emergencias, introduzca a los alumnos al método de trabajo profesional y que éstos, cuando formen parte "de nuestro equipo de trabajo lo hagan de la manera más cómoda y con una adaptabilidad extremadamente rápida".

Entre los cursos que ofrece ISEC, que oscilan entre los dos y seis meses de duración, se hallan los de socorrismo en instalaciones acuáticas, socorrismo en espacios acuáticos naturales, transporte sanitario, gobierno de embarcaciones de rescate, atención sanitaria a múltiples víctimas en catástrofes u operaciones portuarias de carga, descarga, estiba, desestiba, descarga y transbordo.

Compartir el artículo

stats