Maricarmen Ramos comenzó a recitar y un ambiente mágico se creó en la sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Su amabilidad siempre presente, esa manera que tiene de captar la atención de los asistentes y su pasión en cada palabra regalada hacen que cada uno de sus poemas sea único a la par de sublime. Ayer lo demostró una vez más con su participación en el proyecto cultural Mujeres en la ventana, Murillo y otras musas, que ha organizado junto a la Academia de Arte de José Sosa Serván y que engloba un homenaje al pintor por los 400 años desde su nacimiento fusionado con un reconocimiento a las féminas. Así, entre risas resultantes al escuchar sus creaciones y rodeados de las musas pintadas y colgadas en las paredes del espacio, que observaban en silencio, la velada transcurrió de la mejor manera posible.

Cuando las cosas se hacen con el corazón se nota y así es como José Sosa, sus alumnos y Maricarmen Ramos siempre llevan a cabo sus creaciones. Tanto las obras que ejecutan como los encuentros que organizan reflejan unión y cariño en cada pincelada o convocatoria. Después de casi un mes con la exposición a disposición de todos los que quieran disfrutarla en el Teatro Municipal y de otros jolgorios que han transcurrido con éxito, durante la tarde de ayer llegó la hora de que la poeta encantara la sala con sus relatos desprendidos del alma. Sin duda, se trató de un acontecimiento de ambiente amigable arropado por cuadros sobre el género femenino hechos por los alumnos de Sosa.

Con entonación adecuada y expresión perfecta, se llevó al bolsillo a un público que no dejó de reír y sonreír durante la jornada. Poemas y cuentos dirigidos a la mujer o a diferentes aspectos de la vida en los que el sentido del humor y la picardía acompañaron para expresar esa necesidad de libertad e igualdad. De esta manera, Ramos contó a los asistentes historias "que surgen entre musas y musarañas".

Además, el músico Nino Jiménez siguió el ritmo de la escritora con las melodías desprendidas de su timple que no dejaron indiferente. Y sin esperarlo, algunos del público se vieron envueltos en la puesta en escena colaborando, de forma improvisada, con su arte. Asimismo, juntos dieron como resultado un espectáculo difícil de olvidar apoyado por los protagonistas del proyecto que, de una forma u otra, han dado color a las paredes del Juan Ramón Jiménez que lucirán sus obras hasta el próximo viernes 17 de marzo.

Tanto a los cuadros -hechos con acuarelas, acrílicos u óleos- como a los relatos y al resto de eventos programados se les ha dado vida para mostrar la visión que cada artista tiene sobre la mujer, partiendo de la base de Esteban Murillo. De esta forma, una conferencia sobre obras de arte del homenajeado, una charla sobre el pasado y el futuro de las féminas, un concierto por la coral Chelys Odalys y los cuentos de Ramos han sido el contenido ya expuesto del proyecto. A continuación, Turinka hablará sobre la mujer canaria el próximo 14 de marzo a las 19.30 horas y Victoriano Santana Sanjurjo presentará su publicación Prontuario a una visión cervantina de la mujer, ilustrada con los trabajos expuestos en la galería, el 17 de este mes a las 18.30 horas.

Una apuesta cultural que ha salido adelante gracias al esfuerzo y el cariño de sus creadores y a la colaboración de Gestel y la Concejalía de Cultura. Un granito más a este campo que el grupo mima en Telde.