La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde lidera un proyecto para evitar la exclusión social de mujeres con niños

El Ayuntamiento y la asociación Te Acompañamos inician este mes un programa pionero en Canarias para ofrecer pisos compartidos a familias monoparentales

Telde lidera un proyecto para evitar la exclusión social de mujeres con niños

El Ayuntamiento de Telde y la asociación sin ánimo de lucro Te Acompañamos firmaron ayer un convenio pionero en Canarias para evitar la exclusión social de las mujeres con menores a su cargo, una iniciativa que consiste en su alojamiento en un piso compartido y en un programa de apoyo integral no solo para las féminas, sino también para sus hijos. Abriendo puertas, dando oportunidades, como se denomina el proyecto piloto, pretende que las mujeres puedan rehacer sus vidas en un nuevo entorno, con la posibilidad de lograr un trabajo, pero también enfocado a los niños, para evitar el fracaso escolar o el desamparo. Tendrá una duración de dos años con otros dos más de prórroga y no supone coste alguno para la corporación local, salvo arreglos que ha debido realizar en el inmueble cedido por el Gobierno regional.

El propósito de este convenio, además, es que esta primera vivienda, donde se alojarán de inicio tres familias monoparentales -mujeres en paro y con hijos- sea el punto de partida de un futuro parque de pisos donde sus beneficiarias reciban un apoyo completo y multidisciplinar de Te Acompañamos y el Ayuntamiento, según explicaron en su presentación la alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y la presidenta de esta asociación, Mónica Concepción.

Lo que convierte a Telde en el municipio pionero con Abriendo puertas, dando oportunidades, es que se trata de la primera administración pública que ofrece un piso para que Te Acompañamos pueda realizar su labor con elapoyo de diferentes concejalías -Políticas de Igualdad, Vivienda, Servicios Municipales-, una propuesta que Mónica Concepción agradeció a la alcaldesa. La presidenta de esta asocación sin ánimo de lucro recordó que durante siete años han desarrollado en Santa Lucía la gestión tutelada de un piso compartido, con la ayuda de la iniciativa privada y sus propios miembros, mientras que en Telde se da un salto cualitativo con la implicación activa de la corporación local.

De hecho, Concepción describió el 9 de enero "como el antes y después de la política de atención a las mujeres, justo una fecha después de la celebración de los actos que conmemoran el Día Internacional de la Mujer".

La responsable de Te Acompañamos adelantó que ya "contamos con dos familias seleccionadas de las tres con las que se iniciará el proyecto este mes, aunque llevamos trabajando en esto desde octubre del año pasado".

Mónica Concepción destacó las buenas condiciones del inmueble, "un piso con cinco dormitorios, dos baños, sala y zonas comunes en las que pueden convivir con comodidad familias compuestas por tres mujeres y sus hijos, es decir, hasta 12 ocupantes sin problemas".

La población destinataria son familias monoparentales del municipio compuestas por madres con menores a su cargo, preferiblemente de hasta seis años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y / o exclusión social, y sean propuestos por personal técnico del ente municipal y de Fomentas, la empresa pública de vivienda a través de la que se ha firmado el convenio de colaboración.

La alcaldesa, Carmen Hernández, enfatizó que su grupo de gobierno ha estado desde el minuto uno preocupado por las personas y ha dado un paso adelante para cambiar la actual política de servicios sociales. Así, Hernández abogó por una política de prevención social por parte de las administraciones públicas, "que no deben ser gestoras de papeles, sino optar por una política de compromiso con la ciudadanía".

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, inició su intervención con una crítica al PP por impedir que los hijos de las víctimas de violencia de genero reciban la ayuda total por orfandad y destacó que abriendo puertas, dando oportunidades es la vía por la que se pretende que las mujeres y sus hijos se sientan apoyadas, "que el camino para mejorar su vida no lo van a hacer en soledad". El edil afirmó que "comenzaremos poco a poco, pero con el objetivo de consolidar este proyecto de prevención social".

Compartir el artículo

stats