El próximo 4 de mayo las tres trabajadoras municipales destinadas al centro de día de atención a los mayores en dependencia de la residencia de Taliarte se reincorporarán a otros destinos en la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde. Dos de ellas lo harán en el servicio de ayuda a domicilio, que tiene una lista de espera de 20 usuarios y que con ambas profesionales se suprimirá, según opina el grupo de gobierno local, mientras que la otra trabajadora será destinada al Centro de Atención Psicosocial.

Una decisión que preocupa a los familiares de los 18 pacientes atendidos desde hace años por el mismo personal, por lo que han iniciado una petición en el portal Change.org para que continúen en ese cometido. A este temor se suma Unidos por Gran Canaria, que considera que el ahorro de más de 166.000 euros argumentado por el grupo de gobierno si el servicio pasa a manos del Cabildo no es real y lo reduce a unos 24.719 euros. Además, considera que peligra, si lo asume la corporación insular, la prioridad que hasta la fecha tienen los usuarios de Telde en la residencia de mayores de Taliarte.

Desde el grupo de gobierno se indica que el Cabildo ha aceptado la solicitud de la administración local para asumir el servicio de atención a los mayores y el 4 de mayo se hará efectivo el traspaso de responsabilidades de la gestión del centro. De hecho, las mismas fuentes destacan que el director de la gestión de este recurso se reunió ya con las tres trabajadoras municipales para explicarles todo y están de acuerdo. Su marcha la solventará la consejería insular de Política Social, dirigida por Elena Máñez, con otro personal. Máñez declaró ayer "que estamos trabajando para disponer de esas tres plazas destinadas a este servicio una vez Telde deje de prestarlo, pero no habrá ningún inconveniente para atender a esos mayores".

Este centro de día, conformado por 20 plazas, tiene ahora un total de 18 usuarios quienes, según algunos familiares, "están acostumbrados desde hace años a que les atiendan esas tres trabajadoras, unas profesionales extraordinarias, y tememos que si ponen a otras les pueda suponer algún perjuicio". Esta afirmación fue matizada por la titular de Política Social, al asegurar que la residencia de Taliarte cuenta con profesionales del perfil necesario para realizar esa labor y "el hecho de que no se les cambie de centro sí es fundamental para que mantengan el entorno que conocen y no se vean afectados por un cambio a otro lugar".

Los familiares aseguran que prefieren seguir pagando -el servicio se sufraga con el 40% de la pensión de los usuarios, a excepción de tres que proceden de dependencia y lo que paga el Ayuntamiento a la empresa de transporte y a otra para atender a los mayores en horario de tarde. Desde el Ayuntamiento se alega, por su parte, que se recupera una importante partida económica -más de 166.000 euros- para invertirla en otras acciones que repercutan en la mejora de la atención de las familias más vulnerables del municipio.