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El Cabildo descarta la rotonda y ofrece una vía más segura en Caserones

Vías y Obras informa de una inversión de 500.000 euros, pero los vecinos defienden su opción y creen que se trata de una imposición

El Cabildo descarta la rotonda y ofrece una vía más segura en Caserones

La carretera GC-80, a su paso por Caserones, no contará con la rotonda que solicita la plataforma vecinal del barrio, pero el proyecto ya redactado está en disposición de licitar las obras este mismo año gracias a una inversión de 500.000 euros. La vía, que sale desde el centro histórico de San Juan y transcurre, entre otras zonas, por Higuera Canaria no solo será segura, sino que contará con obras adicionales como dos paradas de guaguas y aceras. Además, se estudia otras peticiones, como una carril de espera a la salida de Caserones, donde los vecinos plantean construir la rotonda.

Esta propuesta la realizó ayer Ángel Víctor Torres, consejero insular de Vías y Obra, a Eloy Santana, concejal de este área y a representantes de la plataforma a favor de la rotonda. Sin embargo, desde la plataforma salían ayer las primeras críticas hacia un proyecto que no satisface a los residentes y que no les convence, al tiempo que agradecen a Santana su apoyo.

Según la nota enviada por el departamento dirigido por Torres, se les explicó tanto al edil como a la plataforma las características del proyecto, una solución menos cuantiosa que la solicitada por la plataforma y con una oferta mejorada para esta vía, considerada importante "desde hace tiempo para la red insular de carreteras y para el municipio de Telde, porque es necesario solventar los problemas de retenciones existentes además de mejorar la seguridad la zona".

El consejero socialista explicó que la demanda de la rotonda solicitada por la plataforma se trató, pero los técnicos del Cabildo consideran que esta opción exige, entre otros trámites, y una vez realizadas las consultas pertinentes, obtener la autorización del Consejo Insular de Aguas, siempre que sea viable, además de canalizar el barranco y asegurar con la obra el volumen de agua que el barranco pudiera asumir. Además habría que exponer a información pública dicha autorización, construir un muro de contención de unos 15 metros y redactar un nuevo proyecto con sus trámites administrativos y ejecutar varias expropiaciones.

Asimismo los técnicos, según la nota informativa de Vías y Obras, no pueden asegurar que finalmente sean favorables los permisos y en cualquier caso todo el trámite administrativo, de ser positivo, requería de varios años de autorizaciones además de un coste económico millonario.

Este argumento no lo comparten los miembros de la plataforma, que califican de más de lo mismo la propuesta realizada por Torres, al tiempo que recuerdan que es la misma oferta que realizó en julio de 2016 cuando se reunión con varios vecinos del barrio. Una opción que consideran no atiende sus peticiones, ya que no entienden cómo en la circunvalación sí se pudo invadir el cauce público del barranco y "aquí, con más espacio, se nos diga que hay que canalizarlo".

Así las cosas, la plataforma se reunirá hoy para estudiar su posicionamiento ante la propuesta del Cabildo de Gran Canaria, a lo que se sumará la entrevista con el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, el 29 de marzo.

Los vecinos que defienden la rotonda argumentan que no se sabe qué prisas tiene el Cabildo de realizar ese proyecto, que no cambia la postura de inmovilismo de la consejería de Vías y Obras, pero no están dispuestos a que se lo impongan. De hecho, uno de los representantes vecinales indicó ayer que "esto se puede convertir en otro Gamonal de Burgos", en referencia al conflicto mantenido en este barrio burgalés, el más extenso de la ciudad castellana.

En 2014 hubo importantes disturbios por la intención del Ayuntamiento de gastarse 8,5 millones en un bulevar que quitaba dos carriles y aparcamientos al barrio, decisión no compartida por los residentes y que terminó con la paralización de las obras.

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