Los vecinos de Caserones no están convencidos con la propuesta del Cabildo para mejorar la carretera GC-80 de acceso a su barrio. Así, según explica Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas del órgano insular, se trata de un proyecto que lleva alrededor de cuatro años formándose y que "está aprobado después de enviarlo al Ayuntamiento tras haber sido debatido en su momento con los vecinos". Además, señala que "esta opción es incompatible con la otra", refiriéndose a las obras propuestas por la plataforma formada por los residentes de la zona, quiénes demandan una rotonda en la misma vía. Asimismo, Torres garantiza que "el Cabildo no ha impuesto, en ningún momento, este proyecto".

El consejero resalta que "siempre hemos trasladado a los vecinos la verdad, llevamos años trabajando en esta iniciativa con la que estamos acabando trámites y en la que se ha invertido medio millón de los fondos del Cabildo. Hemos manifestado que lo que ellos piden tiene dificultades temporales, económicas y administrativas". De esta manera, puntualiza que "en caso de que se pueda realizar, que no sabemos por lo complejo que es, tardaría bastantes años y costaría unos cuantos millones de euros".

Con intención de "mejorar el acceso, la red viaria y hacerlo con la mayor brevedad posible", el Cabildo ha determinado que estas obras son las oportunas para aumentar la seguridad de los residentes. "Esta opción es viable, pero la otra presenta serias complicaciones", agrega. Además, cuenta que, si todo sigue su curso, "en unos meses se pueden sacar a concurso y se comenzarían este mismo año".

"En su momento, con el anterior mandato, el otro proyecto se descartó y quedó este", afirma Torres mientras determina que "me he sentado a hablarlo con el Ayuntamiento". Por otro lado, defiende que "en los últimos años se ha visto reflejado que muchos vecinos están de acuerdo y lo que entendemos es que hay que mejorar la GC-80 sin polémica, porque ya se han dado todo tipo de explicaciones".

Por su lado, la plataforma se reunió ayer para fijar su posicionamiento frente a la propuesta del Cabildo. Al finalizar, su presidente, Domingo Rigüela, alegó que "estamos a la espera de recibir el informe del consejo insular de aguas para estudiarlo y ver por qué no se puede hacer la rotonda si cuando se ejecutó la circunvalación no hubo necesidad de canalizar el barranco". Además, detalla que "en la última reunión nuestro representante demostró que el informe del Cabildo tenía errores en la matriz multicriterio".

De cara a la reunión con el presidente del órgano insular, Antonio Morales, el 29 de marzo, afirma que "antes del encuentro, entregaremos más de 700 firmas recogidas en contra de la opción elegida acompañadas del apoyo de las dos cooperativas de taxis de Telde y las empresas de transporte escolar". También, agradece en nombre de la agrupación "el cambio de actitud de Torres para ver nuestra alternativa", sin olvidar al concejal de Vías y Obras de Telde, Eloy Santana, "por invitarnos a la pasada reunión".