La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde quita la fianza para la ejecución de obras menores en las viviendas

La modificación de la ordenanza fiscal exime de un pago mínimo de 450,76 euros

Telde quita la fianza para la ejecución de obras menores en las viviendas

La obtención de la licencia de ejecución de obras menores en Telde no necesitará del pago de una fianza después de los trámites para la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal número 10 por la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, definió ayer como reivindicación histórica de los vecinos el cambio de este texto, que regula las tasas de las licencias urbanísticas. "En el anterior mandato se inició por Urbanismo la modificación de la ordenanza gestora de las licencias, que se aprobó a principios de este mandato, pero faltaba la pata fiscal, la que permite que las obras menores no tengan que pagar fianza, sino que se solicita a través de los actos comunicados contemplados en la Directiva Bolkestein". La ordenanza fiscal número 10 se había aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 4 de noviembre de 2015, que nunca llegó a pleno. Ahora, según la concejala, se atiende una demanda histórica.

Así, el depósito del 20% del presupuesto del proyecto, con un mínimo de 450,76 euros de fianza previsto en dicha ordenanza, que se devuelve cuando se da el reconocimiento final de obra, no será una carga para los ciudadanos. López admitió que la maquinaria municipal tarda en devolver ese dinero por los diversos trámites y departamentos implicados, además de ocupar a los empleados públicos en una tarea que ahora se reducirá a comprobar si la obra se ha realizado según la licencia.

Asimismo, la titular de Economía y Hacienda destacó otro aspecto positivo para la ciudadanía, "ya que además de atender una demanda vecinal histórica, esto va a dinamizar la economía, ya que al tener menos trabas para hacer una obra menor se puede encargar trabajos a empresas de la construcción del municipio y animará a la realización de estas obras".

Compartir el artículo

stats