La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tortillas, postre y un bingo para reposar

San José de Las Longueras celebra sus fiestas patronales con actividades para toda la familia

Algunos integrantes de la comisión junto al mural en honor a las lavanderas de Rafael Sosa, ayer, en el barrio. SANTI BLANCO

La mejor tortilla de papas y el postre más exquisito de San José de Las Longueras tienen premio. Como también lo tendrán aquellos que canten bingo en el juego benéfico que la asociación El Acueducto del barrio ha preparado, por segundo año consecutivo, para animar sus fiestas patronales, que este año rinden un homenaje a las mujeres lavanderas que durante años fueron a las acequias para sacar brillo a las prendas del hogar. Así, además de concursos gastronómicos, romerías y verbenas, entre otros, en esta ocasión vuelve, después de ediciones sin celebrarse, una gymkana nocturna que dará vida a la zona con risas, carretillas y mucha diversión para todos.

El jurado ya está preparado para deliberar hoy sobre la mejor tortilla española del barrio. Teniendo en cuenta el sabor, la originalidad, la textura y la presentación, serán los encargados de proclamar ganador, con 25 euros, al mejor cocinero de este plato. Además, la misma cantidad económica será entregada a aquel que endulce paladares y conquiste corazones con el postre -sin restricciones- que consideren mejor elaborado. Un certamen que la comisión de fiestas celebra desde el año 2014, "por querer reinventarnos y atraer a más gente", explica Marta Morales, tesorera de la Asociación, y que ha sido todo un éxito en cada edición. De esta forma, los asistentes podrán degustar las delicias una vez que se hayan proclamados los ganadores, que se apuntarán, junto al resto de cocineros, media hora antes de que empiece el gran espectáculo.

Después de llenar barriguitas llegará la hora de cantar bingo mientras se colabora con una buena causa. Asimismo, los participantes, al pagar sus cartones con un precio simbólico, ayudarán con la compra de alimentos para las familias más necesitadas de Las Longueras y otras zonas cercanas.

"Preparar las fiestas es muy sacrificado, pero hay que dinamizar los barrios y darles vida, porque si no se mueren", señala Morales con ilusión a la vez que garantiza que lo que la llevó a sumarse a la comisión fue el amor que tanto ella como el resto sienten por la gente y las calles que los han visto crecer. "Cada uno hace lo que puede, porque también trabajamos, y lo bueno es que somos una piña, siempre conseguimos nuestros objetivos y les transmitimos a los que lo necesitan que estamos aquí", agrega.

Por ello, no lo han dudado a la hora de crear un programa completo de actividades para todas las edades. Así, mañana se recuperará, "después de años sin celebrarse", fija, una gymkana nocturna por la plaza donde las carretillas serán las protagonistas de una velada para no olvidar. Al finalizar, los niños del barrio animarán la zona con una Scala-HiFi que llevan varias semanas preparando con cariño.

Y, hasta el domingo, romería, verbena, subida de la palma, brindis y procesión para que, una edición más, los de Las Longueras salgan a la calle, compartan y multipliquen motivos por los que sonreír.

Compartir el artículo

stats