Los mayores atendidos en el centro de día de la residencia de Taliarte, en el municipio de Telde, podrán disfrutar de los mismos derechos asistenciales que el resto de usuarios, ya que hasta ahora pese a pagar lo mismo, no recibían iguales servicios. Ésta razón y no la económica -el ahorro de algo más de 40.000 euros- fue esgrimida este viernes por Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, para explicar el traspaso de la gestión del centro de día al Cabildo de Gran Canaria el próximo 4 de mayo.

Ojeda alegó que "no se trata de que dejemos de prestar atención a nuestros mayores, sino más bien lo contrario, ahora podrán recibir todas las atenciones que necesiten sin que haya un agravio comparativo con el resto de los mayores de Taliarte". El personal municipal se destinaría a otras área de Servicios Sociales de la corporación teldense.

El titular de Servicios Sociales explicó que el centro de día de mayores no es un centro distinto a la residencia de mayores, sino que ocupa una sala dentro del recinto titularidad del Cabildo y donde cuatro trabajadoras municipales atienden a 18 usuarios desde hace años. Explicó que al incorporarse a este departamento y ante lo descrito en un informe elaborado durante el mandato de su predecesora, Natalia Santana, comprobó en el centro la situación.

"Por la mañana trabajan cuatro trabajadoras municipales y por la tarde personal de una empresa que paga el Ayuntamiento -algo más de 40.000 euros-, pero también nos hacemos cargo del transporte de los mayores a sus domicilios -La Pardilla Bus, más de 7.000 euros-, pero no ha sido el ahorro del dinero lo que nos ha motivado a pedir a Política Social del Cabildo que asuma en mayo la gestión", argumentó Ojeda, quien añadió que "comprobamos que pese a pagar lo mismo, el 40% de su pensión, estos mayores no tienen la misma cobertura que el resto de usuarios de la residencia de Taliarte".

De hecho, expuso el edil teldense, "en el centro de día las cuatro trabajadoras realizaban una gran labor de talleres y el Ayuntamiento también estableció un concierto de la Banda Municipal una vez al mes y un monitor de Deportes para la realización de ejercicios adaptados a ellos, pero se nos negaba utilizar otras dependencias". Además, añadió Diego Ojeda, "a los mayores de este servicio no se les atendía si caían enfermos, salvo que fuera de extrema gravedad y de favor, si no era así había que trasladarlos a sus centros de salud". Admitió que "es normal que las personas seamos reacias a los cambios y que las familias se preocupen, pero a estos mayores no se les va a trasladar de centro ni se les va a cambiar sus rutinas, que podría ser más complicado para ellos".

El edil de Servicios Sociales indicó que había hablado con Elena Máñez, consejera insular de Política Social, para cambiar esta situación, pero "se nos pedía un mayor número de plazas, pero tenemos 20 y se ocupan 18 porque no hay demanda y que tuvieran dependencia, algo que todos tienen". Al ver que el Cabildo entiende que son usuarios competencia de Telde y no de la corporación insular, Ojeda propone entonces el traspaso de la gestión "para que así, al entrar en la red insular, tengan derecho a los mismas coberturas sociosanitarias que el resto de usuarios de la residencia de Taliarte".