La salvación de las viviendas de las playas de Ojos de Garza y Tufia llegarán al pleno ordinario de este mes de la mano de Unidos por Gran Canaria (UxGC), que presentará una moción para que el Ayuntamiento de Telde" inicie el expediente de la declaración que se pretende de que esta zona de costa quede desafectada del dominio público marítimo-terrestre".

El portavoz de esta formación, Juan Antonio Peña, expone en el texto que defenderá en la sesión plenaria que recoge los principales argumentos de los vecinos para conseguir la salvación de las viviendas ubicadas en una zona que la Ley de Costas incluye en el dominio público y deben restituirse. Una restitución que echaría a golpe de piqueta los hogares de los vecinos afectados por ese deslinde.

Peña basa su argumentación en los documentos presentados por el presidente de la asociación vecinal de la playa de Ojos de Garza, Juan Pedro Pérez Medina, quien ha llevado este litigio entre vecinos y administración pública a las más altas instancias judiciales de España y de la Unión europea. De ese recorrido por los tribunales, según expone Peña, el Tribunal Constitucional en su sentencia 233/2015 contra la Ley de Costas. En esa sentencia, alega el portavoz de UxGC, se abre una vía si estos terrenos de dominio público han perdido sus características naturales por la alteración realizada por el hombre para que no se les considere necesario en el deslinde marítimo terrestre. En ese fallo del Constitucional, que esgrime Peña, se pone en manos del Ayuntamiento o el Gobierno regional que sean declarados innecesarios y puedan ser desafectados del dominio público.