Telde y Siberio se han hermanado gracias a las vivencias y la memoria que comparten ambas localidades sobre Francisco José Santana Álvarez -Fran Santana para sus más allegados-, el agente forestal que falleció mientras intentaba sofocar un incendio en La Palma en agosto de 2016.

No es un hermanamiento al uso, institucional y con discursos pomposos, sino una hermandad que surge del sentimiento hacia un hombre que fue mentor de conciencias ecologistas, compañero de lucha por una idea y amigo.

Miembros del grupo ecologista Turcón, familiares y amigos del fallecido organizaron una excursión a Siberio, un pago de Tejeda donde el homenajeado residió durante años con su familia antes de marcharse a la Isla Bonita.

Los expedicionarios, según comentaron algunos de los participantes en este trayecto, del que realizaron 15,5 kilómetros, tardaron casi seis horas de ruta, "bajo la lluvia y el intenso frío, realizaron el siguiente itinerario: Juncal de Tejeda-La Hiedra-barranco del Juncal-Taigúy-Barranco de Los Gambuesas-Piedra Caballera-pista a Degollada Honda-Camino lomo de El Huerto- descenso al Barranco de Siberio-Hoya de los pinos (casa y placa)-subida por pista de Fuente Seca-Degollada de Chiquita-Presa Paralillo, en el punto kilométrico 22". Llegaron a Siberio, que toma su nombre del regidor Juan de Siberio, quien recibió ese nombramiento del Cabildo en la primera mitad del siglo XVI.

A pesar de la inestabilidad atmosférica, señalaron, con una fuerte lluvia y aparato eléctrico, los senderistas llegaron a la casa de Fran Santana sobre las 15.00 horas. Una tregua del temporal permitió al secretario de Turcón, Juan Jiménez Alemán, iniciar el protocolo del acto previsto. Recordó de Francisco José Santana Álvarez que tuvo una vida de acción, compromiso social y ambiental. A continuación, tomó la palabra Nani, su excompañera, para agradecer las muestras de cariño y el acto celebrado. Consuelo Jorge, vicepresidenta de Turcón, leyó el poema No te rindas, de Mario Benedetti, en su recuerdo.

Posteriormente, y para finalizar el acto, se descubrió la placa colocada que tiene el siguiente texto: "Tu memoria vive entre los roques de Siberio y en el reflejo de las cristalinas aguas del barranco, que nos devuelven tu imagen y tu ejemplo. Siempre contigo".