La primera cita con el cambio de las manecillas del reloj -en esta ocasión hacia delante, con lo que se dormirá una hora menos- será en Telde una combinación de ambiente carnavalero, compras con descuentos y música de raíces canarias, pero sin olvidar a Cuba, la isla a la que este año se dedican los carnavales de la ciudad.

Esta convergencia entre el cambio horario y los carnavales convierten hoy este proyecto de dinamización económica en las zonas comerciales abiertas en una celebración distinta a la de años anteriores. Así, al espectáculo de peluquería artística a cargo de la compañía Sienta la Cabeza o la actuación estelar de Luis Morera como atracciones de lo que este año se denomina Telde cambia la hora, se suman el taller infantil de elaboración de la Negra Tomasa, confección de maracas, antifaces o marionetas y la octava edición de la Carrera de Tacones, donde 15 intrépidos varones -ninguna mujer se ha apuntado, aunque antes del inicio de la prueba puede inscribirse- recorrerán las calles Saulo Torón, Alonso Quesada, Poeta Fernando González, Avenida de la Constitución hasta el final de la carrera, en la céntrica plaza de San Gregorio.

En su recorrido no solo tendrán la dificultad de mantenerse en pie con tacones de una altura mínima de siete centímetros, no corridos, sino que deberán sortear nuevos obstáculos, como un balancín o realizar una carrera de sacos con ese calzado inusual en los hombres. Todo, según la organización para hacer más divertida la competición, que se espera vuelva a concentrar a un nutrido grupo en los tramos por donde discurre.

La prueba será a partir de las 19.00 horas, pero antes, por la mañana habrá un flashmob con la participación de 50 bailarines de una escuela de danza del barrio junto a la escultura dedicada a El Betunero, a las 12.00 horas y por la tarde, desde las 17.00 horas, el taller carnavalero y la peculiar sesión de peluquería artística, donde dos atrices peluqueras usarán la cabeza de las personas que se atrevan a transformar su cabello en atrevidas y curiosas obras, todo un espectáculo de tres horas de duración, donde no faltará la música y que espera a los más valientes o curiosos. En medio, la Carrera de Tacones, a cuyo término se preparará la plaza de San Gregorio para la actuación de Luis Morera, que interpretará sus temas como solista, donde la referencia a la identidad canaria, pero también a la hermana cubana formarán parte del repertorio.

No obstante, el proyecto subvencionado por el Cabildo con 50.000 euros para las dos citas del cambio horario tiene como meta la dinamización económica de las zonas comerciales abiertas y en este caso, de la de San Gregorio, el barrio empresarial por excelencia. Así, desde el consenso alcanzado entre la patronal y la concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Celeste López, los teldenses y visitantes podrán disfrutar de importantes descuentos en las tiendas asociadas, que permanecerán abiertas toda la jornada para mostrar su oferta de calidad y variedad de productos a precios competitivos. Una jornada que se espera coloque a Telde en el mapa del ocio.