Un corredor ciclista y peatonal de 17 kilómetros de longitud unirá el barranco de Los Cernícalos, en Telde, con la escultura del Tritón, en La Laja.

Con un presupuesto de mas de siete millones de euros y con un plazo de un año de ejecución, se calcula que este finalizado en 2019.

Así presentó Hector Suárez, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias un proyecto surgido de propuestas de colectivos ciudadanos y empresarios. En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, municipios por donde discurrirá este corredor paisajístico

Esta nueva vía costa de tres tramos: el del Tritón al centro comercial Las Terrazas, que supone el segmento más costoso de la obra, presupuestado con 5,3 millones de euros; el que enlaza el citado centro con el barrio de Jinámar, que precisará 1,2 millones de euros; y el que parte del complejo comercial y llega hasta el barranco de Los Cernícalos, que requerirá de 900.000 euros.

Suárez ha explicado que el proyecto, tras haber sido presentado a los dos alcaldes de los municipios por donde transcurrirá el corredor, será expuesto también al Cabildo de la isla y al Gobierno canario, con la intención de poderlo integrar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2020, que se prevé presentar en junio en el Parlamento regional.

El corredor responde a una iniciativa ciudadana, ya que ha partido de la Asociación de Vecinos del Valle de los Nueve Alto, así como de la organización ecologista El Turcón, la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas y la Asociación de Empresarios de la Bicicleta de Las Palmas.

Con él se pretende fomentar el turismo deportivo y rural y revalorizar los enclaves por los que transcurrirá la nueva vía y disfrutar de las los paisajes y playas que recorre, y que la autovía ha ocultado, así como conocer el patrimonio y arqueológico de ambos municipios.

El proyecto también incluye recuperar las zonas agrícolas y naturales abandonadas que cercan el eje del barranco de Los Cernícalos, un espacio natural protegido desde 1987 y "muy visitado", que ahora cobrará más valor, ha afirmado la alcaldesa de Telde, quien también ha destaco el valor turístico que cobrará la zona.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha apuntado que este proyecto responde a la nueva filosofía de la movilidad a la que se debe aspirar y ha destacado que dotará a la capital de uno de los más carriles bicis más grandes de Europa, ya que desde el Tritón se podrá llegar hasta la escultura del Atlante, en la salida norte de la ciudad, cuando esté concluida la pasarela Onda Atlántica en el puerto.

Hidalgo ha informado de que la obra de la pasarela está pendiente de contar con los permisos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Cabildo, para con posterioridad sacarla a concurso, y ha recordado que se trata de una de las actuaciones diseñadas como complemento del futuro acuario Poema del Mar, junto con la construcción de un aparcamiento, que ya está concluido, y la nueva plaza.