Sea porque Cuba es la alegoría elegida de las carnestolendas teldenses, sea porque a los carnavaleros aún les queda mecha para salir de jarana, el hecho es que Telde es este fin de semana el lugar obligado para despedir las fiestas más transgresoras del año. En esta edición, que sufrió varios cambios de calendario por la coincidencia en las mismas fechas de otros eventos tanto dentro como fuera del municipio, la participación de las carrozas ha aumentado de las 21 del año pasado a las 35 del sábado, todo un récord si se tiene en cuenta en una época en la que se está más pendiente ya de las vacaciones de Semana Santa que en los disfraces.

Asimismo, tampoco se descarta que la participación de los ciudadanos aumente y se llegue a más de 20.000 asistentes los que observen la cabalgata por las calles habitualmente transitadas por vehículos y que desde las 18.00 horas serán territorio carnavalero. Batucadas, murgas, comparsas y todo tipo de disfraces amenizarán el paseo de las carrozas, en la que se encontrarán el nuevo Drag Queen y sus damas de honor, que serán elegidos mañana en la gala que se celebrará en el auditorio del parque urbano de San Juan a partir de las 21.30 horas y que al filo de la medianoche coronará a la nueva reinona, única soberana de las carnestolendas teldenses, una vez se eliminó el de Reina del Carnaval.

El desfile de mascaritas comenzará en las ramblas de Pedro Lezcano Montalvo, a las 18.00 horas, y concluirá horas más tarde en el auditorio del parque urbano de San Juan, donde se oficiará el Entierro de la Sardina. El recorrido incluye las calles Ocho de Marzo, Poeta Pablo Neruda, la Avenida del Cabildo (carril de bajada), Rotonda de El Roque, Avenida del Cabildo (carril de subida), Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, Rotonda del Chorrillo, Ciega, Los Sabandeños y Luis Doreste Silva.

La celebración de la Cabalgata conlleva la limitación de aparcamiento en las calles que forman parte de la trayectoria de la comitiva desde las 9.00 horas del sábado hasta la finalización del coso, prevista para varias horas después.

No obstante, el ambiente festivo comenzará mucho antes, a las 11 de la mañana, con la celebración de la Fiesta Infantil, un evento que se pospuso por la organización, a su vez retrasada por la tormenta caída en el municipio, del Carnaval de Día. Pero será el sábado la revancha de los más pequeños de la casa, eso sí, una revancha lúdica y con la diversión como reto.

En el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, sede de los principales actos del Carnaval dedicado a Cuba, el espectáculo lo presentará Toni Pérez y contará con la actuación de Chiquilladas, personajes de Disney y varias escuelas de baile infantil. Todo en un ambiente para que se convierta en el prólogo familiar que anime a la asistencia y participación en el coso y el Entierro de la Sardina.