Un sendero para recorrerlo en bicicleta o a pie de 17 kilómetros de longitud unirá el barranco de Los Cernícalos, en el barrio teldense de Arenales, con la escultura del Tritón, en el mirador de La Laja, al inicio del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Ésta es la propuesta -en realidad es la suma de tres proyectos-en la que invertirá 7,4 millones de euros el Gobierno de Canarias con el doble reto de que se descubra un paisaje apenas conocido por los grancanarios y potenciar la movilidad entre los dos municipios más poblados de la Isla con un transporte alternativo y más sostenible

Así lo explicó ayer a los alcaldes capitalino y de Telde, Augusto Hidalgo y Carmen Hernández, respectivamente, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno regional, Héctor Suárez, quien anunció que la financiación de este "ambicioso proyecto para los dos municipios y para Gran Canaria" se realizará con la partida de 50 millones de euros que el Gobierno de España debe aportar al de Canarias del convenio suscrito por ambas administraciones en 2012 y que está pendiente de cobro por la Comunidad Autónoma.

Suárez recordó que esta actuación, que se prevé pueda finalizarse si los plazos se cumplen en 2019, nace de una propuesta realizada desde Telde por la asociación de vecinos de Valle de los Nueve Alto y por Turcón, Femepa y la asociación de empresarios de la bicicleta de Las Palmas (Aebici) desde la capital insular y en la que se unen tres planes para potenciar el valor paisajístico de esta parte del litoral de Gran Canaria y su disfrute por los ciudadanos y turistas.

De hecho, son tres los proyectos que componen el denominado corredor paisajístico de Telde, una iniciativa que incluso, según lo apuntado por Hidalgo, podría ampliarse en el futuro hacia el monumento del Atlante, en la entrada norte a la capital.

El director general de Infraestructuras turísticas alabó la implicación de las autoridades de los dos municipios y definió el proyecto como "nacido desde la participación ciudadana, que viene desde abajo hacia arriba" y que ahora todas las administraciones deben impulsar su desarrollo sin mirar el protagonismo de cada una, sino como una idea beneficiosa para todos.

Suárez expuso las características de las actuaciones que se pretenden realizar y que también explicará la próxima semana a los responsables insular y regional de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres y Pablo Rodríguez. Así, comentó que el carril bici que va desde el centro comercial Las Terrazas hacia la escultura del Tritón tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros; el tramo desde el mismo centro comercial hasta Jinámar, por 1,2 millones y la conexión desde Las Terrazas al barranco de Los Cernícalos, por un importe de 900.000 euros.

El carril bici entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde, argumentó Suárez, responde a una propuesta realizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Las Palmas (Femepa), que pretende unir los dos mayores núcleos poblacionales de la Isla para fomentar la práctica del ciclismo, cuyo objetivo consiste en unir a los casi 500.000 habitantes de ambos municipios y que puedan disfrutar de paisajes y playas que muchos desconocen, aunque casi 80% del tráfico insular a motor se realiza entre ambas localidades. Es un proyecto elaborado por el ecologista José Manuel Espiño y que pretende incorporar una pantalla verde para naturalizar la autovía, moderar la contaminación sonora y atmosférica, e incluir además un parterre con vegetación autóctona.

El segundo proyecto, el paseo peatonal de Jinámar, consiste en adecuar un camino ya existente de 1,5 kilómetros de longitud y que conecta Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía GC-1. "Se trata de un recorrido precario que habría que adecuar y rehabilitar, y que conectaría esta zona urbana con una alta densidad de viviendas con los otros dos proyectos", aseguró el director general.

Ambas iniciativas quedarán integradas en el corredor paisajístico de Telde, un proyecto impulsado por la asociación de vecinos del Valle de los Nueve Alto, que se ubicará en el barranco de los Cernícalos y que no sólo facilitará el recorrido de peatones y ciclistas, sino que además solucionará los problemas de espacio con los que se encuentran los equipos de senderismo. Además, permitirá mantener las zonas agrícolas y naturales que cercan el eje de barranco y que se encuentran abandonadas.

El trayecto administrativo y político de este proyecto lo fijó Suárez antes del 30 de junio, cuando se presente para su inclusión en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) en el Parlamento de Canarias. En cuanto a su ejecución, se contempla en el último trimestre de 2017 o principios del próximo año su concurso público y el comienzo de las obras posterior, con un plazo de ejecución de un año.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, consideró que se trata de un "gran proyecto, una iniciativa que va a marcar un antes y un después en la movilidad de Gran Canaria". La regidora teldense recalcó la importancia del corredor paisajístico del barranco de los Cernícalos, a la que definió como "una zona muy atractiva por la que transitan cada día decenas de senderistas; poner en valor este espacio natural supone poner en valor nuestro patrimonio e impulsar un turismo alternativo, lo que sin duda será un acierto económico y aportará calidad a nuestra oferta turística".

Augusto Hidalgo, alcalde capitalino, estimó que se trata de "un proyecto ambicioso que entronca con el cambio de filosofía de movilidad al que hay que tender. Con esta iniciativa, si se une al resto de las zonas peatonales y ciclistas de la ciudad, se puede conectar andando o en bicicleta desde el Atlante, Las Canteras, Onda Atlántica y la costa oriental hasta Telde, formando uno de los entornos mas grande de Europa para peatones y ciclistas".

Un trayecto que uniría, en definitiva a poblaciones, pero también se conectaría la cumbre con la costa en una seis horas a pie.