El pleno ordinario de marzo que se celebra hoy en la Casas Consistoriales ya tiene tema estrella incluso antes de su comienzo. Según lo expresado por la mayoría de los portavoces de la oposición municipal, éste no será otro que el debate sobre la renuncia del grupo de gobierno de seguir con el centro de día de mayores de la residencia de Taliarte, servicio que cederá el próximo 4 de mayo al Cabildo.

Con este panorama, Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales, afronta lo que se prevé sea la sesión más compleja en lo que va de mandato, donde tendrá que fajarse con los argumentos en contra del resto de partidos, que tienen su artillería preparada. De hecho, tanto Unidos por Gran Canaria (UxGC) como Partido Popular (PP) presentan sendas mociones sobre este asunto, al que se une el anuncio de Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, de criticar la decisión del gabinete de Carmen Hernández.

Unidos, populares y socialistas coinciden en que el ahorro para las arcas municipales no es como lo cuenta el titular de Servicios Sociales teldense. Así, alegan que los 150.000 euros de ahorro se quedan realmente en 30.000 porque, según Alejandro Ramos, "los 120.000 euros que cuesta el personal, los va a tener que seguir pagando el ayuntamiento aunque cedan la gestión del centro al Cabildo", mientras "que el resto", añade, "son los 7.000 euros de transporte y los 40.000 que se paga a una empresa externa, de los que más de la mitad, están subvencionados por el Cabildo".

Asimismo, Juan Antonio Peña, portavoz de UxGC, y José Suárez, portavoz adjunto del PP, reiteran que las plazas ahora garantizadas para los mayores de Telde tendrán que incluirse en la lista insular al pasar la gestión del centro de día a la consejería de Política Social. Los tres partidos argumentan, además, que no se ha tenido en cuenta la opinión de los familiares de los mayores atendidos ni el perjuicio que se les puede causar con el cambio de las cuatro trabajadoras municipales que llevan años atendiéndolos en este servicio. Estos tres partidos, a la espera de lo que decidan los dos concejales del grupo de No Adscritos y Más por Telde, han anunciado que este asunto será motivo de un amplio debate.

Diego Ojeda, no obstante, declaró recientemente que su departamento no deja en mala situación a los 18 mayores que son tratados en este servicio previsto para 20 usuarios, sino que incluso se mejorarán sus condiciones. El edil argumentó que no ha primado el ahorro económico, sino acabar con el agravio comparativo respecto al resto de los mayores alojados en la residencia de Taliarte pese a que pagan el mismo 40% de su pensión.

Ojeda indicó que reciben menos cobertura asistencial que los demás porque la corporación insular considera a estos usuarios competencia del Ayuntamiento y no les ofrece los mismos servicios que a los mayores que duermen allí.

Recalcó que no se les cambia de centro, que en su opinión sería más traumático, sino del personal que los atiende, ya que las cuatro trabajadoras retornarán a la concejalía de Servicios Sociales para atender la lista de espera de la ayuda a domicilio y al gabinete Psicosocial de ese departamento. El edil cree que la inclusión en una lista insular de ese servicio no tiene por qué suponer que los mayores de Telde se vean desplazados por los usuarios de otros municipios.

La oposición, que mostró su músculo y poderío en las tres comisiones de pleno celebradas el pasado viernes al tumbar todos los puntos salvo el pago la modificación de crédito para afrontar el pago de las facturas del primer trimestre del año que se adeudan a Endesa. La explicación, según el portavoz de uno de los partidos de la oposición, es que se trata de garantizar servicios básicos fundamentales para el Ayuntamiento y la ciudad.