La oposición obliga al gobierno a seguir con el centro de mayores de Taliarte

La alcaldesa logra un acuerdo unánime al renunciar a la cesión del servicio exigida por el resto de partidos y pedirá al Cabildo que asuma el coste íntegro del convenio

01.04.2017 | 01:57
La oposición obliga al gobierno a seguir con el centro de mayores de Taliarte
La oposición obliga al gobierno a seguir con el centro de mayores de Taliarte

Un gimnasio dentro de una ermita

  • Alejandro Ramos, portavoz socialista, denunció en el pleno el mal estado de la Casa de la Condesa y mostró su preocupación por la existencia de un gimnasio en el interior de la ermita de este recinto emblemático del barrio. En la pregunta realizada en la sesión, Ramos recordó las incidencias que ha sufrido la Casa de la Condesa y reclamó una explicación sobre esa instalación deportiva en la ermita, pregunta a la que Gloria Cabrera, concejala de Patrimonio Municipal, no ofreció respuesta. La oposición tumbó cuatro de los cinco expedientes de crédito llevados por el grupo de gobierno relativos al funcionamiento del mercadillo, una campaña escolar de formación medioambiental y de servicios municipales, al considerar que se llevaron estos expedientes al pleno sin dar la debida información a los partidos y se instó a la aprobación de un presupuesto en vez de hacer modificaciones de crédito. Sí salió adelante con los votos del gobierno y de Más por Telde y la abstención del resto el pago de más de casi 153.000 euros a Endesa del primer trimestre de este año. P. H.

El Ayuntamiento de Telde mantendrá la gestión del centro de día de mayores de la residencia de Taliarte y solicitará al Cabildo de Gran Canaria que sufrague los 150.000 euros del coste de este servicio, que atiende a 18 usuarios residentes en el municipio. La decisión, aplaudida e incluso celebrada con un brindis por los familiares de los mayores y el personal adscrito a este convenio, se aprobó ayer en el pleno ordinario de marzo después de que la oposición exhibiera su amplia mayoría y obligara al grupo de gobierno a renunciar a la cesión de este servicio al Cabildo a partir del próximo 4 de mayo.

En un debate extenso que ocupó gran parte del tiempo de la sesión, la oposición defendió en bloque, aunque con matices, sendas mociones del Partido Popular y Unidos por Gran Canaria en la que desmontaban con sus argumentos la postura del concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, e hiciera intervenir a la alcaldesa, Carmen Hernández, para reconducir una situación que ponía en entredicho -según sus opositores- la política social de su gabinete y salvar los muebles con una propuesta más acorde a lo exigido por el resto de los partidos de la corporación.

Así, Hernández, a la vista de que el asunto seguía el mismo camino que otros presentados por su equipo -el rechazo de casi todos, salvo el pago de la deuda del primer trimestre de los recibos de Endesa-, tomó las riendas y propuso la aprobación de ambas mociones con un plus: solicitar a la consejería insular de Política Social que asuma la financiación íntegra del centro de día, aunque manteniendo al mismo personal que desde hace casi dos décadas atiende a los usuarios.

La propuesta, aprobada finalmente por unanimidad y todos los parabienes para que sea la corporación insular la que pague, evidenció que en Telde nada se olvida y que el uso de las hemerotecas está más en alza que nunca. De hecho, tanto oposición como grupo gobernante las usaron para atizar con su lectura los ataques y defensas mutuos. Las escuelas infantiles, cómo no, volvieron a mencionarse en el pleno para, en caso de la oposición, recordarle a la alcaldesa que incumple sus promesas e incluso pretende cerrar un servicio básico para un colectivo tan necesitado.

El portavoz socialista, Alejandro Ramos, abogó por una política progresista en servicios sociales, de la que, dijo, el grupo de gobierno parece haber olvidado. Criticó que en vez de mantenerse y mejorarse los servicios prestados, se intente quitarlos, "una postura que abre una senda muy peligrosa sobre la competencias impropias que se alega para renunciar al centro de día, porque los ayuntamientos asumen servicios que no les compete, pero que deben hacer".

Sonsoles Martín, portavoz del PP, afeó la renuncia al centro de día expresado por el gobierno local y recordó que "ni en los peores momentos de crisis nadie se había planteado esa decisión", al tiempo que puso como ejemplo de gestión en Servicios Sociales de Francisca Hernández, exconcejala y hermana de la alcaldesa. Afeó, como hicieron otros partidos, la falta de diálogo con los familiares y el personal adscrito al servicio e instó a la alcaldesa a que "se dirija a los familiares de esos mayores que están entre el público y les dé las explicaciones que no les han ofrecido".

Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria, al igual que lo expresado en su moción por la edila popular, no compartía la tesis de Ojeda sobre la renuncia al servicio por motivos económicos y porque supondría igualar los derechos de estos mayores a los del resto de usuarios de Taliarte. Situación que desmintió, como también haría Guillermo Eugenio, edil del grupo de No Adscritos, al exponer un informe donde la directora de la residencia de Taliarte confirmaba que los 18 mayores teldenses del centro de día contaban con los mismos servicios que el resto.

Peña invitó a Ojeda a "que monte una acampada en Taliarte como prometió a los mayores cuando se cerró durante meses el centro de San Gregorio" y fue más allá al temer , al igua que había expresado Ramos, que "esta renuncia al centro de día se continúe con la del centro del alzheimer o el servicio de atención psicosocial".

A esta altura del partido, la alcaldesa metió baza para defender la decisión del edil de Servicios Sociales, aunque replegando velas al afirmar que "se tenía buena intención, pero si hay otra solución la cambiamos porque a nosotros también nos importa mucho nuestros mayores". Mantuvo el argumento de que estos mayores de Telde pagan el 40% de su pensión, pero reciben menos cobertura asistencial que el resto, aunque ya el informe de la directora de la residencia de Taliarte esgrimido por la oposición desmontaba la tesis.

Guillermo Eugenio, en una intervención igual de breve que contundente, lo tuvo claro: "Dejémemnos de politiqueos, trabajemos más con la conciencia de las personas y firmemos otro convenio si el actual no es válido para Telde", y se sumó a la idea de la acampada expresada por Peña para reclamar al Cabildo que pague los gastos.

Álvaro Monzón, en representación de Más por Telde, reprochó a la regidora de "no haber comprendido todavía que su gobierno está en minoría y que si es necesario, la mayoría del pleno [la oposición] puede pedir una sesión extraordinaria para debatir solo este asunto". Le recordó, además, el programa electoral de Nueva Canarias, "donde hablaba de la apertura de un centro de día de mayores en Jinámar y ahora lo que plantea es cerrar el de Taliarte".

Al final y ante el escenario de una nuevo revés, Hernández se comprometió a mantener el centro y pedir el dinero al Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

Un semáforo regulará el baño en Melenara
Un semáforo regulará el baño en Melenara

Un semáforo regulará el baño en Melenara

Auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria, la iniciativa social `Canarias, 1500 Km de costa´...

El Ayuntamiento destina una cuadrilla a limpiar el solar de La Mareta

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Telde destinó una cuadrilla de...

Telde acoge un curso de formación de responsables de voluntariado

Telde será este viernes y sábado la sede del curso Formación de Responsables...

Telde acoge un curso de formación de responsables de Voluntariado

Telde acoge un curso de formación de responsables de Voluntariado

Se desarrolla en la Casa Condal y la ermita de San Pedro Mártir

El parque de Melenara contará con una red de agua para uso de los bomberos

La obra está financiada por el Cabildo y contará con 25 puntos de agua

El Ayuntamiento instala la luz en dos vías laterales del parque La Barranquera

El Ayuntamiento de Telde trabaja en el proyecto de mejora del alumbrado público del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine