Ramón Artiles se prepara para ser técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas -Tafad- en el IES Villa de Agüimes. Ayer fue con sus compañeros al complejo deportivo El Hornillo para poner en marcha un proyecto en grupo de clase a través del cual pretendían dar a conocer los juegos y deportes tradicionales canarios a los más pequeños del municipio. Así, la Concejalía de Deportes de la localidad teldense organizó un encuentro donde participaron seis colegios de los 12 que concluirán hoy las jornadas con niños de quinto y sexto de Primaria. Artiles fue en calidad de guía, acompañando al CEIP Pedro Lezcano de Jinámar, pero acabó siendo el 'tito' más querido tanto en tángana como billarda o en cualquier otra actividad.

Divididos en 11 grupos, fueron pasando, en periodos de 15 minutos, por lucha canaria, pelotamano, chascona, pina, soga, bola canaria, teje, brilé o carros de cojinetes. "Yo voy con el 'tito'", luchaban los menores para poder practicar fuera cuál fuese el juego con el guía que no se separó de ellos en toda la mañana y que no supo bien qué hizo para tenerlos a todos locos -en el buen sentido-. "Es que es el mejor", garantiza Carlos García, de 11 años, quien asegura que la tángana fue la actividad que más le gustó. "Teníamos que tirar chapas con una piedra y lanzar piedras me encanta", apunta sentado sin poder practicar lucha canaria por una lesión en la mano.

Por su parte, Jeremi Castellano, de la misma edad y también de Jinámar, se quedó con este último deporte. "Aunque prefiero el jiu jitsu, que también es lucha pero más moderna", cuenta -muy defensor de lo actual- mientras explica que lleva seis años practicándolo. "Es como la tele, la escojo antes que el periódico que es muy antiguo", agrega con gracia a la vez que afirma que la versión web "es otra cosa".

Y es que enseñar tradición es justo la misión que tanto los técnicos como el coordinador de la actividad, Rafael Lucharo, tuvieron ayer y tendrán hoy con las nuevas generaciones. "La idea es que tengan un acercamiento y sigan en los centros", alega. Así, Ana Hernández, profesora del Pedro Lezcano relata que "en Educación Física intentamos seguir con estos juegos y deportes menos usuales, aunque es cierto que en el recreo juegan al teje, al brilé o la soga". Sin duda, clásicos inmortales.