La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y empresas acuerdan el plan para retirar las vallas de la autovía

Los primeros soportes publicitarios que se desmontarán serán 12 de los ubicados junto a la costa, en dirección a la capital

Una de las vallas ubicadas en la autovía GC-1, en sentido Sur-Norte.

La retirada de las vallas publicitarias en la autovía GC-1 en el amplio tramo por el que discurre en el municipio de Telde será en próximas fechas una realidad. Después de un primer anuncio que fijaba el desmonte de estos soportes a finales de febrero, será en este mes cuando se proceda, con el consenso de la mayoría de las empresas que las explotan, a la eliminación de éstas de la principal vía de comunicación de Gran Canaria. Los primeros afiches que se quitarán serán 12 de los ubicados en dirección Sur-Norte, cerca del mar.

En una reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de Telde y la concejala de Urbanismo, Carmen Hernández y Gloria Cabrera, respectivamente, con representantes de 12 de las 18 firmas afectadas por la medida incluida en el Plan de Embellecimiento de la GC-1, se acordó, entre otras cuestiones, un plan para quitar estos elementos de ambos márgenes de la carretera y que causan un importante impacto visual en el entorno. De hecho, desde el Cabildo se había instado a Telde a que iniciara la eliminación de estos soportes publicitarios, dado que más del 90% de éstos se encuentran en el municipio.

Sin embargo, la realidad ha sido otra hasta el momento y no solo no se han retirado vallas, sino que incluso, según fuentes de la corporación insular, se había instalado un 10%, superando de esta manera el centenar en la autovía al Sur. La carencia de regulación de esta actividad, que no cuenta con una ordenanza que rija su colocación, modelo o gestión, ha supuesto que desde el Ayuntamiento de Telde se busque una salida a este problema.

Así, ayer fue la tercera cita entre autoridades y empresas para llegar a un consenso sobre su resolución, aunque a ellas han acudido 12 de las 18 empresas implicadas y que, pese a ser una amplia mayoría, desde el Consistorio se confía en que las seis restantes también se comprometan a la actuación exigida por el Plan de Embellecimiento. La alcaldesa aseguró ayer al término de la reunión que la intención del grupo de gobierno es evitar recurrir a la ejecución forzosa y llegar a un acuerdo con todas las compañías afectadas y así acelerar la mejora del entorno de la autovía, aunque recordó que desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado un plan para el embellecimiento del entorno de la GC-1.

Asimismo, en el encuentro mantenido con los empresarios se avanzó que no solo se planificará una retirada paulatina y pactada de los soportes publicitarios, sino también su recolocación en otras zonas del municipios donde no produzcan un impacto visual negativo. Así, el planteamiento es que esta eliminación se haga de forma ordenada y que las nuevas vallas cuenten con un formato más moderno y estético.

Un consenso entre ambas partes que se extenderá, según expuso Hernández, a la colaboración que las empresas realizarán en la redacción de la futura ordenanza reguladora de la actividad, inexistente en Telde. Una colaboración que tiene su precedente en el texto aprobado en la capital insular.

La alcaldesa reiteró el compromiso de su grupo de gobierno en seguir contribuyendo con el embellecimiento de la Isla y el corredor Aeropuerto-Las Palmas de Gran Canaria no solo para mejorar la imagen que reciben los turistas que visitan Gran Canaria, sino para el disfrute de sus habitantes.

Una mejora visual, dijo, que supondrá la retirada de las vallas y trabajos de limpieza y mejoras del entorno. Recordó que el Ayuntamiento ya ha iniciado un plan de embellecimiento de las entradas al municipio, que será ampliado de forma paulatina al resto del territorio del municipio.

Compartir el artículo

stats